Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Depresión

Padece 20% de depresión y ansiedad en BC

Sólo seis de cada 20 personas que padece en algún momento una enfermedad mental se atiende, detalla el director del Instituto de Psiquiatría en Baja California.

Seis de cada veinte mexicanos en algún momento van a padecer alguna enfermedad mental y solo una acudirá a atenderse, informó el doctor Víctor Salvador Rico Hernández director general del instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

“Nosotros atendemos alrededor de 60 mil intervenciones al año en el Estado, de estas el 40% son por cuestiones de salud mental de depresión y ansiedad, de estas el gran porcentaje son mujeres”, declaró el funcionario de salud.

Al respecto señaló que esto se debe todavía al estigma que tiene la sociedad en relación a recibir ayuda psicológica o psiquiátrica.

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California atiende aproximadamente 60 mil intervenciones de problemas de salud mental al año en el Estado, de estas intervenciones el 40% pertenece a problemas de depresión y ansiedad donde el mayor porcentaje radica en mujeres seguido por hombres.

El 20% de la población de Baja California en algún momento podrá presentar un problema de depresión y ansiedad y si se juntan las dos incrementan hasta el 30% de la población.

Asimismo, destacó que una de las mayores causas ocasionadas por la depresión es la pérdida de la productividad tanto laboral como en lo personal y por sí sola puede generar hasta 30 días de incapacidad al año.

Esto se debe al pesimismo hacia uno mismo y hacia el futuro que la depresión ocasiona por lo que es importante una intervención adecuada de tratamiento para tener una restructuración cognitiva debido a alteraciones psicológicas y biológicas.

Gran porcentaje de personas con depresión y ansiedad presenta pensamientos suicidas donde el 10% de estos lo intentan sin embargo muchos de estos no se consuman. Asimismo, Víctor Salvador informó que para dar una mejor atención abrirán una línea de la vida para que las personas con ideas suicidas puedan solicitar apoyo inmediato.

Finalmente declaró que seguirán en la búsqueda de erradicar los estigmas que la población tiene respecto a la terapia y como centro de salud mental fomentarán que la sociedad busque atención psicológica.

SUICIDIOS EN JÓVENES

En los jóvenes dentro de los rangos de edad de 15 a 29 años, son las mujeres las que mayormente presentan intentos de suicidio de baja letalidad, sin embargo el suicido en el numero de hombres es mayor debido a que sus intentos si son de letalidad alta.

Es por eso que estadísticamente es mayor la cantidad de suicidios en hombres, pero son las mujeres quienes tienden a intentarlo más.

LAS ADICCIONES COMO CONSECUENCIA DE LA SALUD MENTAL

Las personas con problemas de salud mental siempre serán mas propensas a caer en algún tipo de adicción durante el transcurso de su vida debido a que estas son las consecuencias de la salud mental.

Sin embargo, las personas con problemas de adicción que tengan la intervención y apoyo de los familiares tendrán un 60% de probabilidad de superarlas mientras que aquellas que no cuenten con la ayuda de sus familiares las probabilidades se reducirán a un 20%.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

En la población LGBTTTIQ+. aumenta el doble de intentos suicidas que el de la población cisgénero o heterosexual.

Mientras que el 20% de las personas heterosexuales o cisgénero puede llegar a presentar problemas de ansiedad y depresión, en la comunidad LGBTTTIQ+ este porcentaje aumenta a un 40% el mismo caso se da con la ideación suicida.

Esto a consecuencia del entorno social llenos de estigma, prejuicios y estereotipos con el que viven a diario.

Sin embargo, para que exista una enfermedad de depresión y ansiedad en las personas no solo influye el entorno social de rechazo si no que tienen que existir una serie de criterios como tener antecedentes familiares con enfermedades mentales, una falla en la disfunción cerebral que disminuye la segregación de serotonina y por último el tipo de personal y los factores sociales.

“Una persona LGBT tienen que tener estos requisitos, pero como ellos tienen el rechazo son los que en general llegan a tener más porcentajes”, expresó el director del IPBC.

El 70% de los miembros de la comunidad tiene probabilidad de llegar a presentar depresión y ansiedad, pero esto no ocurre por sí sola ni por condición si no por los prejuicios y rechazos que se dan a nivel social más los criterios antes mencionados.

Sumándole a esto que en su mayoría los rechazos suceden por parte de los padres de familia y estos pueden ser generadores de estrés o de apoyo según la postura que tomen en relación a la orientación de sus hijos.

Por su parte señaló que el rechazo muchas veces se da debido a las expectativas que los padres ponen sobre sus hijos y al no ver estas cumplidas comienzan a repelerlos.

“Muchas veces las personas o familiares quieren quitar una patología que no hay”, comentó el director del organismo.

Es por eso que es importante que los padres también acudan a solicitar apoyo psicológico para recibir las herramientas necesarias para saber cómo sobrellevar la situación, para psicoeducarlos ya que son los que tienen el primer contacto con ellos y son los que muchas veces generan el rechazo.

Como medida estratégica para dar una mejor atención psicológica y psiquiátrica el personal del IPBC está en constante capacitación sobre todo al personal de primer contacto con los pacientes.

A través de cursos, diplomados, los doctores de la salud mental se informan sobre los temas de la comunidad y cómo dar una terapia efectiva y libre de prejuicios a los miembros de la comunidad.

En esta nota