Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Pareja ciega crea aplicación para ‘ver’

Otro de sus proyectos es difundir también su canal de Youtube 4everZyanya y llegar a comunidades locales, nacionales e internacionales.

Pareja de ciegos crean APP para 'ver'

Tijuana BC.- Zyanya Meztli y Alejandro Verastegui son ciegos totales y crearon la aplicación digital (APP) llamada Galadia, con el propósito de que los ciegos puedan ver y quienes no sufren esta condición se enteren de los desafíos que enfrenta la comunidad.

Galadia es un compendio de relatos fantásticos en los cuales los usuarios pueden elegir la trama y el final, con la intención de generar empatía hacia las personas con discapacidad visual.

Meztli, de 30 años de edad; y Verastegui, de 29 años, ambos expertos de la tecnología, dijeron este proyecto es el inicio de su independencia personal y profesional, ya que por sus propios medios se han abierto paso en el mundo de la tecnología, la cual no siempre es accesible para los débiles visuales.

Te puede interesar: Ofrece Imdet Taller Vivencial Padres e Hijos con Discapacidad Ciegos y Débiles Visuales

Evitar rezago social

Destacaron que ya era necesario atender esta situación para evitar el rezago social o discriminación. Además muchos ciegos desean que las personas que sin esta enfermedad sepan cómo es un día cotidiano para ellos sin la necesidad de sentir lástima.

No nos podemos rendir, tenemos que buscar la manera de seguir demostrándole a la gente que nosotros podemos hacer las cosas. Hay infinidad de cosas que podamos hacer, menos rendirnos, menos decir ‘OK, no nos están aceptando en una empresa, qué vamos a hacer ahora’”

Apuntó Zyanya, también psicóloga y mesaterapeuta.

Otro de sus proyectos es difundir también su canal de Youtube 4everZyanya y llegar a comunidades locales, nacionales e internacionales.

“Podemos hablar con muchísimas personas y no lo podemos hablar de nuestra experiencia sino invitar a otras personas a que también hablen de la suya, ayudar a otras personas a que se animen, porque hay muchas que pierden la vista de grandes, por ejemplo, con el covid-19 la perdieron”, expresó Meztli.

En esta nota