Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cotuco

Gobierno busca prohibir carretillas con burro-cebras

Se han realizado sesiones abiertas con autoridades para discutir el destino de las carretillas, mencionó Karim Chalita Rodríguez.

La intención no es quitar la “imagen” del burrocebra, sino continuar con ella bajo otra modalidad al ser un icono de la ciudad de Tijuana

Tijuana, BC.- Se tiene conocimiento de que el Gobierno del Estado quiere prohibir los burrocebras, que predominantemente están sobre la avenida Revolución, compartió el titular del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Karim Chalita Rodríguez explicó que hay un primer acercamiento, tanto con autoridades municipales, estatales, grupos de comerciantes y asociaciones defensoras de los derechos de los animales para discutir el destino del icono.

Te puede interesar: Luchan por proteger al burrocebra

“Tenemos el conocimiento que el Gobierno del Estado sí quiere prohibir los burrocebras, sobre todo para ver la parte de, si realmente la persona que está a cargo los burros es su forma de sustento ¿qué otras alternativas se le pueden ofrecer a esas personas?”, declaró.

Iniciativa de prohibición de calandrias

El pasado jueves 9 de febrero se aprobó la iniciativa de prohibición de calandrias y el uso de animales como transporte de arrastre general en el Congreso del Estado, referente a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California.

Te puede interesar: Evalúan futuro del burrocebra

Al respecto, el presidente de Cotuco señaló que la medida habla de animales de tracción o arrastre, pero no de la figura del burrocebra, por lo que no cae dentro de esta clasificación.

El titular de los paramunicipal puntualizó que la intención no es quitar la “imagen” del burrocebra, sino continuar con ella bajo otra modalidad al ser un icono de la ciudad de Tijuana.

Te puede interesar: Analizan retirar a ‘burrocebra’ del Centro

Buscan alternativas para sustituir a los burrocebras

Comentó que esto no quiere decir que se tenga que seguir usando a los animales, ya que se buscarían alternativas como el uso de estatuas o algún otro tipo de reemplazo para mantener viva la imagen.

Chalita Rodríguez subrayó que la decisión de prohibir los burrocebras “no será fácil” por los intereses de ambas partes, tanto los que están de acuerdo con su retiro como los que buscan que se mantenga en las calles.

Te puede interesar: Complejo cultural Los Pinos presenta muestra fotográfica del patrimonio y acervo de Tijuana

Es un tema que no es fácil de resolver porque hay muchos intereses en el medio, tanto de los dueños y los propietarios como de gente en actividad turística y lo que es la sociedad protectora de animales”, consideró.

Quedan pocos burrocebras en “La Revu”

Asimismo, indicó que originalmente había más de 10 carretillas con burrocebras, pero en la actualidad sólo quedan entre 2 o 3 carretillas visibles en la avenida Revolución.

Te puede interesar: Asegura Simpatt espacio a burrocebras que podrían ser retirados de avenida Revolución

“Otra de las propuestas que se decía es que se dejaran y que, una vez que esos burros envejecieran, estos se retiraron y ya no se pusieran nuevos burros”, contó.

En esta nota