Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Avanza proyecto de calandrias sin caballos

En cinco semanas se tendrá la primera calandria eléctrica y cada una tendrá un costo de 70 mil a 100 mil pesos por unidad

Avanza proyecto de calandrias sin caballos

Ensenada BC.- Tras el anuncio del gobierno del estado de la desaparición de calandrias de caballos para evitar la explotación y el maltrato animal, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que va muy avanzado el proyecto de calandrias eléctricas.

“Hemos tenido diversas reuniones con la agrupación de 11 permisionarios, fueron permisos que se emitieron desde el Ayuntamiento y no pasaron el proceso de digitalización al estado, nos sentamos a platicar con ellos y a negociar una transformación de electromovilidad, ha estado mucha gente del gabinete participando y el Ayuntamiento de Ensenada hombro con hombro apoyando”, expresó.

El funcionario dijo que se hizo un diagnóstico por parte de un grupo de ingenieros de Tijuana, donde hay un Centro Nacional de Electromovilidad mexicano (Cenem) promovido por académicos y alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Ellos tienen un emprendimiento en el que desarrollaron una unidad tipo pulmonía como las que hay en Mazatlán, pero eléctrica, invitamos a este colectivo que hiciera una propuesta para los 11 calandrieros que contaban con los permisos y se hizo una propuesta de conversión de las actuales calandrías”

Adelantó.

También te puede interesar: Todas las playas de Ensenada son aptas para uso recreativo

Conversación artesanal

Gutiérrez Topete dijo que esta conversión se realiza de manera artesanal, sin embargo, no quisieron tomar el modelo de las de Acapulco o Mérida, que fracasaron y terminaron siendo tiradas por un cuatrimoto.

“Aquí no queremos eso, queremos que sea una conversión de electromovilidad, el grupo de ingenieros hizo una propuesta y en asamblea todos los calandrieros votaron a favor, la otra propuesta era de una empresa de Guadalajara que maneja costos muy elevados de alrededor de 600 a 700 mil pesos por una unidad nueva y tardaban entre seis a ocho meses para su construcción”, detalló.

El funcionario comentó que el Ayuntamiento de Ensenada pagará el prototipo de la primera calandria y en cinco semanas tendrán la primera calandria convertida.

“Terminado el prototipo la Secretaría de Economía va a lanzar un programa especial para hacer la conversión de las diez restantes con un apoyo que será entre 70 mil y 100 mil pesos por unidad, de tal manera que de aquí a junio podríamos tener todas las calandrias electrificadas”, consideró.

Apoyo económico

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que la Secretaría de Bienestar está apoyando a los calandrieros económicamente y con otras necesidades como despensas y medicamentos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, dijo que los caballos no serán retirados a las familias.

“Lo platicamos con estas personas, ellos manifestaron que estos caballos son parte de sus familias y les dijimos que mientras no sean explotados nosotros no tendríamos manera de poderlos retirar, sé que la fiscalía tiene una investigación e integrando una carpeta por un hecho que fue denunciado por un video que se hizo viral y se le está dando seguimiento”, apuntó.

En esta nota