Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Aprueban uso recreativo de las playas

El cierre se emitió el 21 de noviembre de 2024 derivado de los trabajos de rehabilitación de la plata de tratamiento EL Gallo.

Todas las playas de Ensenada son aptas para uso recreativo

Ensenada BC.- Luego de que el año pasado se emitiera un cierre de diversas playas de Ensenada por descargas de aguas sin tratar durante un mes, los últimos muestreos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) arrojaron que las playas ya son aptas para uso recreativo.

Cabe recordar que el cierre se emitió el 21 de noviembre de 2024 derivado de los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento EL Gallo, que afectaría a Playa Hermosa, Pacífica, Conalep 1 y Conalep 2

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, informó que el último resultado de los muestreos arrojó que todas las playas son aptas para uso recreativo y próximamente sesionará el Comité de Playas Limpias para dejar sin efecto el cierre precautorio.

Hay que recordar que el cierre de playas es sometido a un comité donde participamos todas las dependencias involucradas en el tema, vale la pena también decirles que las playas están con un margen de menos diez enterococos por cada 100 mililitros y los límites permisibles son 200 enterococos, la que está con mayor índice está en 83″

Expuso.

También te puede interesar: Malos olores de la planta de tratamiento no han desaparecido

Las más contaminadas

La funcionaria dijo que en los últimos años se hicieron diversos reportajes a nivel nacional señalando a las playas de Ensenada dentro de las más contaminadas, sin embargo, en el último año estuvieron fuera de dicha lista.

Por su parte el director de la Cespe, Alonso Centeno Hernández, comentó que la planta de tratamiento El gallo, que es la que descarga en el área de Playa Hermosa, registra un avance del 98% en su rehabilitación.

“El cierre que se dio en diciembre fue para culminar la ultima etapa de la rehabilitación del reactor biológico, se hizo el reemplazo de todo el sistema de oxigenación y ahorita la planta está funcionando adecuadamente, se hizo en diciembre cuando hay menos afluencia en la playa”, afirmó.

El funcionario afirmó que la rehabilitación de las plantas de tratamiento en Ensenada garantizará que en los próximos periodos vacaciones las playas sean aptas para el uso recreativo de las familias de Ensenada y visitantes.

En esta nota