Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Clima y tráfico, detonantes de depresión o tristeza en Tijuana: Psicólogo

El manejo de las emociones representa entre el 80% y 90% del bienestar de una persona, señala el especialista.

Las condiciones climáticas y el congestionamiento vehicular pueden asociarse con sucesos poco agradables o de conflicto que se vivieron anteriormente.

Tijuana, BC.- El clima y el tráfico son los principales temas que pueden detonar desestabilidad emocional en los residentes de Tijuana, señaló el psicólogo y miembro de la asociación Creando Consciencia, Rodolfo Michel Murillo.

Refirió que, cuando emocionalmente no hay estabilidad o hay heridas que no se han sanado producto de diversos eventos, estos dos factores pueden generar depresión o tristeza en la población.

Te puede interesar: ¿Qué es la depresión?

Si bien no son el origen de los síntomas, aclaró, las condiciones climáticas y el congestionamiento vehicular pueden asociarse con sucesos poco agradables o de conflicto que se vivieron anteriormente.

Uno de los factores de la inteligencia emocional es el manejo de las circunstancias, pero hay gente que diario discute por el tráfico o por el clima, se queja y eso produce cortisol, que es la hormona principal del estrés”, dijo.

Te puede interesar: Ante hechos violentos en Tijuana hijos deben sentirse protegidos por sus padres

Manejo de emociones

Michel Murillo comentó que el manejo de las emociones representa entre el 80% y 90% del bienestar de un individuo, por lo que la gestión de las mismas es fundamental para no enfermar o padecer estrés.

El psicólogo subrayó que vivir en un municipio como Tijuana es una decisión que en la vida adulta cobra relevancia, puesto a que se debe aceptar la dinámica y el contexto de habitar una “gran ciudad”.

Te puede interesar: Hasta 4 horas consumen en entrar y salir de Santa Fe

El miembro de la asociación Creando Consciencia afirmó que tener inteligencia emocional es reconocer todo lo que implica convivir con un clima cambiante y un padrón considerable de vehículos en las calles, además de otros aspectos.

“El autoconocimiento y el autoconcepto son fundamentales, por supuesto que esos temas influyen, porque a medida de que una persona se hace consciente del manejo de sus emociones puede pasar el mal trago o aceptar la realidad”, agregó.

En esta nota