Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación

Madres de familia toman primaria en la Francisco Villa

La fusión de grupos la propuso la SE porque se autorizó la apertura de un grupo para el tercer grado a cambio de eliminar uno de segundo.

Grupos

Tijuana, B.C.- Madres de familia de la Primaria Profesora Dominga Márquez y Márquez se manifestaron en contra de que los estudiantes estén aglomerados debido a que la Secretaría de Educación (SE) de Baja California ordenó ‘fusionar’ los grupos.

Por ello, tomaron por tiempo indefinido el plantel, ubicado en la colonia Francisco Villa, en donde los alumnos de primer grado y segundo grado son los afectados y cuyos salones actualmente tienen capacidad para máximo 27 niñas y niños, pero con la fusión se pretende aumentar a 46.

La señora Yerania acusó a la SE por no consultar a los padres de familia para determinar esa decisión, quienes consideran que un solo docente no podrá atender a tantos alumnos y que en lugar de que dos compartan la mesa de trabajo ahora serán cuatro.

Te puede interesar: Se esperan acumulados de lluvia de entre 50 y 75 mm para el jueves

Por su parte, la directora del plantel, Anahí Jiménez, detalló que la matrícula actual es de 480 alumnos distribuidos en 18 grupos, y se cuenta con docentes.

Dijo que la fusión de grupos la propuso la SE porque se autorizó la apertura de un grupo para el tercer grado a cambio de eliminar uno de segundo.

Jiménez advirtió que esta decisión afectará los aprendizajes de los alumnos no solo por la falta de espacios en el aula sino por la atención que preste al docente.

“Desafortunadamente el Sistema Educativo pretende que nuestros maestros estén atendiendo en un grupo de primero a 46 alumnos y en otro a 34. Esto es antipedagógico, las necesidades de nuestros alumnos son apremiantes, tenemos casos de necesidades educativas especiales, lo que se conflictúa una atención de calidad”, apuntó.

Estrategia

El secretario estatal de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, aseguró que esta dependencia tiene el derecho de fusionar los grupos, ya sea por falta de docentes, vacantes, recurso económico, entre otras situaciones.

Mencionó que en algunos planteles es necesario llevar a cabo esta estrategia para que la escuela tenga la capacidad de aumentar su matrícula, teniendo un análisis previo.

Te puede interesar: Activarán protocolo de clases virtuales durante lluvias, menciona Secretaría de Educación BC

“En las 4 mil escuelas que tenemos, tenemos la capacidad de fusionar siempre. Hoy por hoy estamos rescatando escuelas que ya tienen 20 alumnos, 35, o sea, no son funcionales, tienen todos sus maestros, todos sus intendentes, todos sus administrativos, para 50 alumnos. Necesito esas escuelas para reconvertirlas en otro tipo de servicio, puede ser que si era de primaria la convierta en preescolar”, declaró Solís Benavides

En esta nota