Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Preocupa falta de clases a madres de familia

La problemática se presenta en la Secundaria General Número 30, de la colonia Villa del Álamo; y en la primaria 5 de Febrero, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Primaria 5 de Febrero

Tijuana, B.C.- Madres de familia están preocupadas porque sus hijos no han tenido clases desde agosto de 2023 por falta de pago a profesores y aunque han tratado de cambiarlos a otras escuelas que sí cuenten con ellos no son aceptados por falta de espacio educativos, especialmente en la Zona Este de Tijuana.

Expusieron que la problemática se presenta en la Secundaria General Número 30, de la colonia Villa del Álamo; y en la primaria 5 de Febrero, de la colonia Lázaro Cárdenas.

La señora Verónica González, madre de una estudiante de primero de secundaria, dijo que la sobredemanda de los lugares en las escuelas se debe a que los papás buscan en donde los estudiantes sí tengan su jornada escolar completa.

Comentó que su hija desde el 11 de enero no ha tenido clases debido a que los maestros interinos no pudieron continuar por la falta de pago.

Te puede interesar: Por daños, estudiantes de la Secundaria 115 seguirán con clases virtuales

“Necesitamos que las autoridades correspondientes se hagan cargo, no podemos evadir y decir no hay dinero, no hay recursos. Los niños necesitan educación”, apuntó González.

Por su parte, la señora María de Jesús Barajas, madre de una alumna de tercero de la primaria 5 de Febrero, denunció que en esta escuela desde agosto de 2023 no se imparten clases de educación física y que desde enero de este año no hay maestra para atender el grupo de su hija.

Comentó que trató de cambiarla de plantel, pero las otras primarias de la colonia Lázaro Cárdenas también carecen de docentes, sobre todo en el turno vespertino y las pocas disponibles ya están llenas.

“No hay cupo, mientras no haya cupo no se puede inscribir, no hay lugares porque están muy peleados por la falta de profesores, no puedo cambiar a mi hija en el turno de la tarde porque no hay maestros”, alertó Barajas.

Alumnos afectados

Mario Jiménez Mosqueda, secretario general de la D-II 75 de la Sección 2 del SNTE y profesor en la Secundaria de la Secundaria Técnica Número 26, del Cerro Colorado, detalló que en su plantel hay 80 horas de clases libres y a cuatros maestros se les adeuda su sueldo.

A él desde noviembre de 2019 se le adeuda el pago de su clase de inglés. Esta problemática afecta a más de 100 alumnos y a otros 35, aproximadamente del turno vespertino, quienes desde agosto del año pasado no tienen clases de matemáticas.

Te puede interesar: Falta de cultura de pago de impuestos, impide abatir informalidad

Jiménez Mosqueda dijo que la solución depende del líder del magisterio, Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda y Usicamm.

“Revisan el sustento económico para poder nosotros proponer y nos dejan en pausa para que nos manden a los maestros que concursan por medio de Usicamm. Sin embargo, no hemos recibido maestros de Usicamm ni tampoco nos han permitido a nosotros como secretarios generales para cubrir esas vacantes”, explicó.

En esta nota