Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SAT

Contribuyentes desaprovechan beneficios del Resico

El incentivo fiscal para personas físicas y morales es la disminución de cargos fiscales.

A través del registro en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) los contribuyentes tienen la posibilidad de disminuir cargos fiscales, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tijuana, BC.- El desconocimiento de la simplificación administrativa es la principal causa por la cual varias personas físicas realizan una contribución mayor a la que podrían realizar, señaló el director de Contreras Consultoría.

Adrián Contreras Ibarra mencionó que a través del registro en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) los contribuyentes tienen la posibilidad de disminuir cargos fiscales, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Te puede interesar: Falta de interés de la población y poca labor de difusión, impide incluir informales

Si bien es un régimen que arrancó en enero del 2022, subrayó que hay un padrón importante que no ha migrado a dicha categoría y se estarían perdiendo de beneficios fiscales y generar un ahorro adicional.

En muchos de los casos es que el ISR es más bajo, pero cada caso es muy particular, la reducción puede ser significativa en cada uno de esos casos, sobre todo en personas físicas que pudieran gozar de ese beneficio fiscal”, dijo.

Te puede interesar: Saldo a favor debe darse en automático tras solicitud: Experto

Desinformación y especulaciones

El director de Contreras Consultoría atribuyó la falta de transición a la desinformación y las especulaciones que ha generado la autoridad tributaria para las personas, tanto físicas como morales, sujetas al Resico

“No están enterados totalmente, hubo especulaciones de que nada más era por un tiempo y después iban a fiscalizar más, pero es un régimen totalmente firme y nuevo”, puntualizó Contreras Ibarra.

Adrián Contreras Ibarra, director de Contreras Consultoría.

Te puede interesar: SAT otorga prórroga para emitir comprobantes fiscales digitales

La ventaja principal de entrar al Resico, agregó, es que los impuestos serán pagados con base en el flujo de efectivo, es decir, en lo que cobres y pagas, más no en lo facturado o devengado en sus actividades.

Ley de Impuesto Sobre la Renta

Estimó que al estar incluido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la simplificación será difícil de cambiarse por lo menos en los próximos 2 años, por lo que los contribuyentes están en tiempo de realizar el trámite correspondiente.

Te puede interesar: SAT ayuda a contribuyentes con sus dudas para su declaración anual

El director de Contreras Consultoría añadió que esta medida puede incentivar la inclusión al sector formal, especialmente de los negocios pequeños, por los atractivos fiscales.

“Para las pequeñas, medianas y no tan medianas es el régimen indicado, en muchos casos habría que evaluarlo bien porque tienes que cumplir ciertos requisitos específicos para tributar”, finalizó

En esta nota