Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

‘Amarra’ BC 4 inversiones importantes en Davos

La Gobernadora de Baja California asegura que el choque entre ambas naciones ha atraído el interés de diversas empresas para invertir en México, principalmente en el Norte.

La Gobernadora ofreció una entrevista exclusiva a Grupo Healy.

Tijuana BC.- A raíz de su viaje y participación en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, se pudieron concretar 4 inversiones para Baja California, aseguró la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En entrevista para GH, la mandataria estatal habló sobre su participación en dicho evento y los beneficios que traerá para la región, así como de las expectativas económicas para este año.

En temas generales, habló acerca de las obras pendientes del Programa Respira, seguridad, la actualización de proyectos de movilidad y las acciones que se están contemplando por las próximas lluvias.

Te puede interesar: Refrenda Marina del Pilar compromiso con el bienestar y desarrollo del Valle de Mexicali

Panorama político

Con respecto al panorama político, se pronunció acerca de los procesos internos de Morena y la oposición, la relación con la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum y los “roces” que ha tenido con el exgobernador Jaime Bonilla.

RECIENTEMENTE ACUDIÓ AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS, SUIZA ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE SU PARTICIPACIÓN Y QUÉ TEMAS ABORDÓ AHÍ?

Estuvimos en 2 paneles, uno de ellos hablando sobre la situación económica que viven los países en Latinoamérica, particularmente me referí al tema de México y la política económica que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha permitido que hoy tengamos uno de los salarios mínimos que más se ha incrementado a nivel mundial y una moneda fuerte.

Por otra parte, tuvimos un panel en donde prácticamente fuimos a hablar de todas las bondades que tiene Baja California, el cómo ha venido a beneficiar la competencia comercial que existe entre Estados Unidos y China, que nosotros hemos sabido aprovechar muy bien.

Fuimos a hablar de las más de 90 universidades y tecnológicos que tenemos en nuestro Estado, que nos vuelven muy atractivos para la inversión, porque todas las empresas globales lo primero que te preguntan es la parte educativa, cómo estás invirtiendo tu estado en educar, en generar talento.

Nosotros hemos puesto una especial énfasis, como gobierno, en esta fusión o “fórmula mágica” que le llamo yo entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector educativo, universidades privadas y públicas, para justamente profundizar en las actividades vocacionales que tiene Baja California y concentrarnos mucho en lo que hoy en día se mueve en el mundo.

¿CUÁLES SON LOS SECTORES DONDE MÁS SE INVIERTE EN BAJA CALIFORNIA?

Los semiconductores, porque sabemos que prácticamente todas las empresas requieren de semiconductores y en Baja California podemos brindarles las alternativas necesarias a esas empresas, ya tenemos a Skyworks y Qualcomm.

El tema de la biotecnología, las ciencias de la vida es que hoy en día nos ponen en Baja California como un espacio, una región sumamente competitiva.

También lo que viene en el tema aeroespacial, entre otras actividades económicas que hoy en día es lo que en el mundo se viene generando.

En Baja California no podemos quedarnos quietos, tenemos el Océano Pacífico que nos conecta directamente a Asia y al estar conectados con California, pues estamos conectados con todo Estados Unidos.

¿CON QUÉ “CARTA DE PRESENTACIÓN” LLEGÓ BAJA CALIFORNIA AL FORO?

En primer lugar con el talento que tenemos, creo que eso es algo que tenemos que presumir, la gente que tenemos en Baja California, las universidades que son de primer nivel, como hemos venido trabajando en el desarrollo de talentos.

Hay mucho interés en Baja California, el panel de México donde estuvimos Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, Mauricio Vila de Yucatán y tu servidora, fue uno de los paneles más concurridos por los CEOs de las empresas y eso me llena de orgullo, porque hay mucho interés en México y por supuesto Baja California.

Tijuana, es una de las primeras ciudades colocadas en términos de competitividad para venir, además de la certeza jurídica, la seguridad jurídica y de las reinversiones que tenemos en Baja California.

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS EN MATERIA ECONÓMICA PARA BAJA CALIFORNIA EN EL 2024?

La verdad es que yo regresé muy contenta y optimista, esta guerra comercial entre Estados Unidos y China convierte a nuestro País en uno sumamente competitivo y Baja California por supuesto.

Las ciudades del Sur también son ya competitivas en términos del “nearshoring”, pero son aún más las del Norte con esta conectividad marítima que tenemos y también terrestre, las vías de ferrocarril que existen en nuestro Estado y los proyectos que venimos generando.

Algo muy importante para la inversión es que sigamos adecuando a nuestros Estados, por eso la inversión tan fuerte que tenemos en obra pública e infraestructura

en Baja California, estamos trabajando en movilidad, se está construyendo hoy en día en Tijuana la que será la garita más moderna de todo el mundo que es Otay II.

Hay una fuerte inversión en estos temas en energía, con las plantas fotovoltaicas que se está haciendo en Sonora (Puerto Peñasco), el 80% de esa energía es para Baja California.

Yo me siento muy optimista con este tema, estamos trabajando también en proyectos de movilidad binacional, estamos trabajando actualmente en los proyectos de infraestructura hídrica que nunca se habían trabajado en Baja California, los proyectos hídricos no es para unos cuantos meses, con esto pensamos solucionar el tema del abasto de agua por los próximos 30 años.

Por supuesto la obra pública que podemos ver en todo Baja California, te dice que el dinero público está trabajando en beneficio de la sociedad, en beneficio de las personas y esto pues genera mucho desarrollo y bienestar para el pueblo de nuestro Estado.

EN SU VISITA ¿SE CONCRETARON NUEVAS INVERSIONES O EXPANSIONES DE EMPRESAS YA ESTABLECIDAS EN BAJA CALIFORNIA?

Sí, amarramos 4 inversiones más, o reinversiones, para Baja California, lo cual nos da muchísimo gusto.

No puedo en este momento, por tratarse de empresas públicas que cotizan en bolsa, el hacer los anuncios hasta que se cumplan los trámites burocráticos de las empresas que van a seguir reinvirtiendo nuestro Estado, pero en su momento con mucho gusto haremos los anuncios.

Que las empresas privadas sigan reinvirtiendo en nuestro Estado habla de confianza, no nada más se trata de atraer más inversiones, sino de que las empresas que actualmente ya están establecidas en Baja California sigan reinvirtiendo, porque eso te habla de que están contentos y que además hay confianza.

¿CÓMO HA SIDO EN EL TEMA ECONÓMICO Y SOCIAL LA RELACIÓN DE SU GOBIERNO CON ESTADOS UNIDOS?

Hay muy buena relación, yo creo que mejor que nunca, la relación que tenemos con las autoridades binacionales.

El embajador Ken Salazar creo que es el embajador de Estados Unidos que más veces ha visitado Baja California en tan corto tiempo, hay una relación directa con CBP, el cónsul, con el gobernador de California, que como ustedes saben hace muchos años que no venía un gobernador de California a Baja California, Newsom estuvo hace un año en Mexicali.

Hemos estado en constantes reuniones, el próximo mes vamos a estar con la gobernadora de Arizona para seguir intercambiando y generando todo lo que requiere esta mega región.

Aquí no podemos hablar de Estados aislados o de 2 países, es una región y es lo que también fuimos a promover a Davos, Suiza, en el sentido de que aquí habemos 7 millones de habitantes entre toda esta gran región de la Cali-Baja.

CON LAS PRÓXIMAS LLUVIAS ¿QUÉ ACCIONES SE ESTARÁN REALIZANDO DESDE GOBIERNO DEL ESTADO?

¿Qué vamos a hacer? Prevenir, que es lo que hemos venido realizando siempre cuando se estiman que se vienen estas precipitaciones en nuestro Estado, anunciarle a la población en tiempo y forma.

Entendemos que vienen a partir de la próxima semana varios días de lluvia, alrededor de 5 días, según nos informa Conagua, haremos los anuncios correspondientes a toda la población para resguardarlos y por supuesto que, como Estado, vamos a atender cualquier situación que se presente y estaremos atentos y alertas.

EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA ¿CUÁLES SON LOS AVANCES DE LAS OBRAS PENDIENTES DEL PROGRAMA RESPIRA?

La gran mayoría todo está en ejecución, yo creo que para finalizar este año estaremos prácticamente terminando con las obras, quizá nos quede alguna que otra unos meses para el 2025 por el nivel y la magnitud de las megaobras

Son obras de alto impacto, sí requieren de varios meses, hoy en día en Tijuana y en Baja California estamos viendo obras como nunca antes, incluso yo creo que la crítica es ¿por qué tanta obra? Y es por qué no tenemos tiempo que perder, ya perdimos muchos años.

¿SE FINALIZARÁ EL VIADUCTO ELEVADO Y OTROS PROYECTOS FEDERALES ANTES DE QUE TERMINE EL MANDATO DE AMLO?

Así es, esa la idea, que pueda estar terminado para el último día de septiembre, evidentemente hay algunas situaciones que se pueda generar

‘”La verdad es que ‘a gritos de borracho, oídos de cantinero’, al Senador (Jaime Bonilla) ya lo conocen, se mira al espejo y se pelea con el mismo, se ha peleado con medio mundo, está en su naturaleza, lo vamos a seguir ignorando. ¿Para qué perder el tiempo con gente tóxica, no?

El proyecto de Otay II también ya prácticamente terminada, la planta de San Antonio de los Buenos, que es otro de los proyectos que está haciendo Sedena aquí en Tijuana, esperemos que alcance a terminar también antes de que termine el presidente.

¿LA SEGURIDAD SIGUE SIENDO UN DOLOR DE CABEZA O CÓMO ESTÁ AHORITA?

Sí, claro, yo creo que es el punto número uno en la agenda, nos levantamos todos los días con la mesa de seguridad, hemos logrado una reducción importante en los delitos de alto impacto, sin embargo, no estamos satisfechos, la verdad es que todavía queda mucho por hacer.

Hemos corregido parte de la estrategia, hemos reforzado también la estrategia, tenemos una excelente coordinación con el gobierno federal, con la Sedena, que nos ayuda mucho, con Guardia Nacional, que nos vienen a reforzar la parte de los elementos de los policías municipales y la policía o la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que sabemos que hay un déficit y por eso mismo hemos estado invirtiendo para tener más elementos.

Se amplió el presupuesto al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad, con la finalidad justamente de poder seguir reforzando, se están invirtiendo en las 4 mil cámaras de video vigilancia.

La gran mayoría de los delitos en nuestro Estado están íntimamente relacionados o directamente relacionados con un tema de narcomenudeo, es ahí donde tenemos que seguir empujando, reforzando y no vamos a rendirnos ni tampoco vamos a escondernos, aquí estamos dando la cara.

EL EX GOBERNADOR JAIME BONILLA HA SIDO UN ARDUO CRÍTICO DE SU GOBIERNO ¿CÓMO VE ESTA SITUACIÓN? ¿SE HA HABLADO CON LOS ACTORES POLÍTICOS NACIONALES?

La verdad es que “a gritos de borracho, oídos de cantinero”, al Senador ya lo conocen, se mira al espejo y se pelea con el mismo, se ha peleado con medio mundo, está en su naturaleza, lo vamos a seguir ignorando.

¿Para qué perder el tiempo con gente tóxica, no? Nos enfocamos mejor en construir en lo bueno, en lo propositivo, se requiere muchas cosas y perdimos 2 años con un gobierno que lo único que hizo fue pelearse con todos en vez de construir un mejor Estado, sentar las bases de un mejor Baja California que es lo que nosotros venimos haciendo.

En tan solo 2 años de mi administración hemos invertido alrededor de 8 mil 500 millones de pesos en obra pública, que implica la administración de Osuna Millán, la administración de Kiko Vega y la de Jaime Bonilla en tan solo 2 años.

En esta nota