Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dinero

Informales deben llegar a la banca

México adolece de una estrategia al combate de la informalidad, aseveró José de Jesús Medina Crespo.

Con la bancarización, al estar relacionado a una cuenta bancaria, será fiscalizado y detectado por las autoridades tributarias.

Tijuana, BC.- La ruta ideal para incluir al sector informal a la contribución de dinero debe ser a través de la bancarización de servicios, refirió el presidente del Instituto Profesional de la Contaduría (IPC).

José de Jesús Medina Crespo señaló que México adolece de una estrategia al combate de la informalidad, que consideró ha impactado negativamente en las finanzas del gobierno mientras no se concreta su inclusión al padrón de contribuyentes.

Te puede interesar: Rentas en Zona Costa de BC se mantienen en dólares

Apuntó que para ese sector, visible en las calles, mercados sobrerruedas y demás, hay posibilidades de atraerlos a la formalidad o en su defecto generar estrategias que hagan que contribuyan a las finanzas.

“Bancarización”, nueva vía de recaudación

El también catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) externó que una vía de recaudación puede ser a través de la “bancarización”, desde la adquisición de productos, pago de estacionamiento, servicios públicos, entre otros.

Te puede interesar: Ayudan a migrantes a revalidar estudios

Yo pienso que no lo han hecho porque no han querido, porque hay muchas maneras de hacerlo…Eso mismo debe implementar para que ningún contribuyente deje de contribuir”, mencionó el titular del IPC.

Medina Crespo añadió que en dicha medida, al estar relacionado a una cuenta bancaria, será fiscalizado y detectado por las autoridades tributarias, sin embargo recalcó que falta voluntad de parte de autoridades.

Te puede interesar: Recolectan más de 11 mil toneladas de basura esta semana

“Así lo están haciendo todos los países modernos, es la única forma porque los bancos reportan al SAT, abres una cuenta como persona física, te hacen tu visita domiciliaria para confirmarlo, ni modo que no puedan hacerlo con un comercio”, dijo.

Reforma fiscal integral

En tiempos recientes se ha peleado por una reforma fiscal integral para esos segmentos económicos, reconoció, sin embargo aseveró que “difícilmente” el gobierno llevará a cabo una medida similar.

Te puede interesar: Migrantes se informan en TikTok sobre cruce ilegal a EU por Tijuana: Enrique Lucero

El catedrático en UABC subrayó que la actualidad política influye considerablemente en las decisiones que se toman en materia de recaudación de impuestos y modificación de leyes afines al tema contable.

“Si urge una reforma fiscal donde se modifiquen varias leyes, se ajusten ciertas tasas de impuestos para que todos podamos contribuir, pues el contribuyente actualmente no tiene estímulos de disminución de cargas fiscales”, manifestó.

En esta nota