Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Renta de casas

Desconocimiento del reglamento de condominios, genera conflicto para arrendatarios

Los gastos de conservación serían la principal causa, señala el Notario Tres de Tijuana.

Tijuana, BC.- La falta de conocimiento del reglamento de condominio genera conflictos entre arrendatarios y administradores, principalmente por los gastos de conservación adicionales, mencionó el Notario Tres de Tijuana, Xavier Ibáñez Veramendi.

Refirió que la tendencia de edificación vertical volvió estándar la adquisición de condominios en el municipio, las cuales están sujetas, aunado al pago de renta, que tiene el arrendatario con la administración de un inmueble.

Te puede interesar: Agotan 66% de oferta de vivienda en preventa

Cuando uno adquiere la vivienda deben saber que tienen derechos pero también obligaciones, en el pago de cuotas y manejarse en paz… La falta de conocimiento del reglamento es cuando se genera conflictos”, indicó.

Escenarios comunes

Los escenarios comunes se presentan en la definición de qué espacios corresponden a cada arrendatario y a quiénes les corresponde cubrir los gastos de conservación de los edificios, dijo el Notario Tres de Tijuana.

Te puede interesar: Dos torres de condominios en Rosarito no han pagado predial en seis años

Subrayó que dependiendo del número de amenidades que disponga un condominio el número de conceptos por gasto de conservación puede aumentar, aunque también dar un mayor valor a la propiedad.

Ibáñez Veramendi puntualizó que es tarea de los agentes inmobiliarios el informar a sus clientes sobre las cuotas adicionales que tendrán que pagar, así como definir las cláusulas de los contratos de arrendamiento.

Te puede interesar: Bajan venta de casas por dólar

En caso de denuncia

De presentarse una denuncia, dijo, lo ideal sería llevar los casos a una oficina de conciliación a efectos de que se diriman las controversias y se le dé celeridad a la resolución de cada caso.

“Sabemos que se está creando una gran infraestructura para poder atender a los condóminos del municipio, porque en lugar de manejar un conflicto en el juzgado civil haya una oficina conciliadora que lo atienda”, contó.

Te puede interesar: Son locales 65% de compradores de departamentos

Ibáñez Veramendi resaltó la importancia de activar mecanismos conciliatorios ya que consideró que el futuro del sector inmobiliario se encuentra en los desarrollos verticales, por consiguiente en los condominios.

“Los condominios no solamente pueden ser verticales, pueden ser horizontales también, pero todos sujetos al régimen, cuando se constituye un régimen no es otra cosa más que una copropiedad especializada”, dijo el Notario Tres de Tijuana.

En esta nota