Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maltrato animal

Abogados animalistas esperan termine la explotación de caballos y burros en BC

Consideran que en estos temas hace falta voluntad política por parte de las autoridades y hacer los cambios necesarios en los reglamentos para prohibir este tipo de actividades y el aplicar la ley.

Tijuana, BC.- Durante el presente año los Abogados Animalistas México esperan que se acabe con la explotación comercial de caballos en Ensenada y Playas de Rosarito, y de igual manera con los famosos “burrocebras” en Tijuana.

También esperan que durante el 2024 la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal de la FGE empiece a dar buenos resultados.

Carmen Villarreal Alberich, representante de la asociación en Tijuana, dijo que durante los últimos años la sociedad civil ha insistido con el tema de las calandrias en Ensenada porque se han registrado casos en los que los caballos se desploman por el cansancio.

“Es importante que ese negocio de las calandrias se transforme en el sentido de que no se utilicen nunca más animales vivos para las carretas que suponen para ellos una explotación”, declaró.

Te puede interesar: Asegura Simpatt espacio a burrocebras que podrían ser retirados de Avenida Revolución

El Imparcial: imagen de artículo

Gobernadora ordena terminar con negocio de calandrias

Recordó que días atrás la gobernadora Marina del Pilar dio la instrucción de terminar con este negocio operado por caballos.

Agregó que también se debe de actuar contra la explotación de caballos en el municipio de Playas de Rosarito que se registra en las playas como una atracción turística y la explotación de los burros en la avenida Revolución en Tijuana.

“Es un tema que hemos pedido a la Alcaldesa, hemos estado trabajando sobre ese tema desde hace muchos años y esperamos que 2024 sea el año para los caballos y para los toros”, manifestó.

Falta de voluntad política

Consideró que en estos temas hace falta voluntad política por parte de las autoridades y hacer los cambios necesarios en los reglamentos para prohibir este tipo de actividades y el aplicar la ley.

Por ejemplo, en el reglamento de Ensenada está prohibido el uso de animales con esos fines, las personas que forman parte del negocio de las calandrias cuentan con permisos para operar.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Piden frenar el maltrato a los caballos que circulan en calandrias en Ensenada

Se necesitan hacer mesas de trabajo para ver de qué forma estas personas pueden reconfigurar su negocio, no se trata de dejar de trabajo a quienes lo tienen, se puede cambiar los animales por calandrias móviles con motores”, agregó.

Reforma a la Constitución de BC

Entre los cambios que esperan ver se encuentra la reforma a la Constitución de Baja California para considerar a los animales seres sintientes y la reforma al Código Civil para considerar a los animales como parte de nuestra familia multi-especie.

Respecto a la fiscalía especializada, detalló que las estadísticas señalan que se han resuelto dos sentencias en un marco de más de mil denuncias de maltrato animal.

Cifra que calificó de reprobatorio, por lo que espera este año haya capacitación del personal, porque les han ofrecido apoyo, sin embargo, no han querido aceptarla.

Te puede interesar: Refuerza Marina del Pilar acciones de protección a los animales en Baja California

“A dos años de la creación de la fiscalía realmente pensamos que no está al 10% de su funcionamiento, hace falta voluntad política y hace falta voluntad dentro de la propia fiscalía para que el fiscal especializado haga el trabajo que tiene que hace”, puntualizó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota