Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CBP One

Más de 100 mil migrantes ingresaron a EU con CBP One

A casi un año de que se implementó  CBP One, las más de 400 citas que otorga son insuficientes para los miles de solicitantes dentro y fuera de los albergues.

Tijuana, B.C.- Más de 100 mil migrantes lograron ingresar de manera regular a Estados Unidos con la cita de CBP One para solicitar el asilo humanitario.

La cifra corresponde del 12 de enero de 2023 a la fecha, informó el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, quien detalló que el sistema ha beneficiado a los migrantes mexicanos, rusos, haitianos, cubanos y venezolanos, quienes fueron citados por las autoridades estadounidenses en la garita de El Chaparral-PedWest.

A casi un año de que se implementó CBP One, las más de 400 citas que otorga son insuficientes para los miles de solicitantes dentro y fuera de los albergues que esperan iniciar su proceso del asilo en esta ciudad.

Cruce de manera irregular

Lucero Vázquez comentó que el sistema permite que exista una migración legal y segura, pero es lento, lo que provoca que los migrantes se desesperen y crucen de manera irregular a la Unión Americana, sin importar las consecuencias.

Te puede interesar: Tijuana genera mil 900 toneladas diarias de residuos sólidos: ‘Hagamos Conciencia’

El Imparcial: imagen de artículo

Por otra parte, sugirió que las reglas de CBP One deben ser modificadas para reducir el tiempo que los migrantes deben esperar por una cita.

No distingue vulnerabilidad, cualquier persona se puede registrar, puede que no tengan un caso de asilo y están ocupando un espacio que otras sí lo necesitan", declaró el director municipal.

En ese sentido, advirtió que los integrantes de la nueva caravana de migrante, autodenominada El Éxodo de la Pobreza y conformada por mil 582 personas, aproximadamente, tendrán pocas posibilidades de lograr el sueño americano.

"El asilo no es por cuestiones de económicas, todos se apegan a esta figura, van a perder sus casos en dos, tres, cuatro años", apuntó.

Te puede interesar: Adictos en situación de calle cometen hasta 3 delitos por día: RUTA

Asimismo, el funcionario explicó que si ingresan de manera irregular, Estados Unidos los deportará y castigará hasta con cinco años para nuevamente buscar alguna protección.

En esta nota