Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maltrato animal

Lidera Tijuana denuncias de maltrato animal en BC

Maltrato pasivo y venta de animales domésticos en vía pública, son los casos más frecuentes.

Tijuana BC.- En lo que va del año han sido denunciados 81 casos de maltrato animal en Baja California, más de la mitad de ellos en Tijuana, comentó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado.

Mónica Juliana Vega Aguirre compartió que en el municipio de Tijuana se hicieron 46 denuncias, que representan el 56.79% de los casos que atendió la dependencia estatal desde enero hasta mediados de diciembre.

Agregó que los casos restantes se dividen en el municipio de Mexicali con 29 sucesos y Ensenada con los otros 6, situaciones que se han presentado en dos modalidades, el tipificado y el pasivo.

Los formatos

Los formatos por los cuales se notificó el maltrato pasivo, refirió, por correo electrónico 13 veces, por teléfono 11, 54 denuncias por el portal web y el restante de manera presencial ante la dependencia.

Explicó que el maltrato animal tipificado es aquel que sanciona el Código Penal y que corresponde la Fiscalía General del Estado (FGE), y el maltrato pasivo que está relacionado a las condiciones en las que se tienen a los animales.

“Lo que hacemos es darle seguimiento con la fiscalía y hacerle siempre un llamado para judicializar ese tipo de temas y que puedan llevar a juicio los responsables”, aseveró la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Situación de deterioro

Vega Aguirre aclaró que la mayoría de los animales que son rescatados o auxiliados son domésticos, que se encontraban en situación de deterioro en viviendas o incluso por venta irregular en la vía pública, sobre todo en Tijuana.

En el último caso, indicó que de acuerdo a los reglamentos de Ley de Animales Domésticos compete a la Dirección de Inspección y Verificación de Tijuana, por lo que dichas situaciones se turnan a esa dependencia.

“La mayoría es maltrato pasivo y venta de animales en vía pública, hemos buscado hacer el exhorto a las autoridades municipales para atender cada uno en el ámbito de competencia”, recalcó.

Emiten recomendaciones

La funcionaria estatal mencionó que se han emitido recomendaciones para modificar la reglamentación en sentido de bienestar animal, la más reciente hacia el Ayuntamiento de Tecate.

Vega Aguirre aseguró que la dependencia está haciendo una revisión de las leyes estatales en cuanto a la protección de animales, argumentando que en administraciones pasadas no se había abordado con perspectiva de bienestar.

En esta nota