Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Será 'casi mortal' regularización de europeos y asiáticos

A partir de este 01 de diciembre inicia la regularización de vehículos que inicien con letra.

Tijuana, BC.- A partir de este 1 de diciembre los vehículos que tengan procedencia de países de Europa y Asia, es decir que su número de identificación vehicular empiece con letra, podrán entrar al decreto y ser regularizados a nivel nacional.

Sin embargo, esta medida es un golpe “casi mortal” para los negocios formales, manifestó el miembro de la zona fronteriza norte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicio y Turismo (Concanaco), Jorge Macías Jiménez.

Aseveró que incluir a dichas unidades es un “golpe más” para el sector formal de venta de unidades importadas desde que el reglamento para regularizar vehículos de procedencia extranjera a nivel nacional.

“Nosotros estamos peleando por que se hagan las cosas más sencillas y rápidas, ahora muy fácilmente con un decreto, nomás por una ocurrencia pasan los vehículos, eso entonces es un golpe, la verdad, casi mortal para el sector”, agregó.

¿Por qué los negocios formales no pueden comerciar estos autos?

Hizo hincapié en que los negocios formales no pueden comerciar con autos de ese tipo, puesto que el reglamento de comercio exterior y auditorías puede aplicar sanciones o multas que generarían una deuda “de por vida”.

El Imparcial: imagen de artículo

El también coordinador del Grupo 21, Macías Jiménez, consideró que un solo mes no será suficiente para regularizar dichos automóviles, por lo que es probable que el decreto termine sufriendo una ampliación más.

Es un tema meramente político, buscando votos, pero sí nos está afectando al sector automotriz formal, ya no sabemos cómo hacerle”, aseguró el miembro de Concanaco.

Adecuaciones a los reglamentos de importación

Compartió que las cámaras empresariales están solicitando adecuaciones leves a los reglamentos de importación para que los negocios formales recuperen terreno en la venta de unidades en la franja fronteriza.

Explicó que la petición es cambiar dos palabras al decreto en los vehículos 2014 para abajo, ya que en estos momentos los comerciantes formales pagan hasta un 50% de aranceles.

“Los que pasan para abajo del 2013 pagan solo un 10%, queremos que también los 2014 entren para pagar ese porcentaje de arancel, en vez de pagar mil o mil 500 dólares serían 100 y tantos dólares”, dijo Macías Jiménez.

En esta nota