Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Buscan fomentar profesionalización del turismo médico

La Asociación de Turismo de Salud de Baja California tiene como prioridad promocionar dicho sector.

Tijuana, B.C.- Fomentar la profesionalización del turismo médico y promocionar al sector es el objetivo principal que tiene la recién creada Asociación de Turismo de Salud de Baja California, indicó su presidenta, Atzimba Villegas Pérez.

Comentó que el dato más reciente contempla a 20 mil proveedores de servicios de salud en toda la región, de los cuales unos 8 mil están en Tijuana, con quienes se buscaría colaborar para atraer más inversión.

La presidenta de la Asociación de Turismo de Salud puntualizó que el acercamiento y reforzamiento de la cadena de valor debe concentrarse en todas las ciudades, más allá de su impacto al sector de servicio de salud.

Sabemos que el 57% del turismo de salud llega al municipio de Tijuana, lo hemos visto por su infraestructura, pero continuamente se debe sumar y promover a toda BC como un destino seguro”, refirió.

Te puede interesar: Invitan a plantar árboles en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Villegas Pérez informó que, en el presente año, se estaría contabilizando a un total de 4.2 millones de turistas buscando someterse a un procedimiento quirúrgico o tratamientos alternativos en la entidad.

“Un 70% del turismo de salud proviene de Estados Unidos, el restante se divide en quienes vienen de Canadá, Europa y otros a nivel nacional, del interior de la República Mexicana”, compartió.

Inversión en la región

La presidenta de la Asociación de Turismo de Salud en Baja California recordó que en el 2019 se reportó la visita de 2.8 millones de visitantes, generando una derrama económica de mil 700 millones de dólares.

Villegas Pérez indicó que la expectativa para el sector de turismo de salud es que haya un crecimiento del 21% para el 2030, es decir, en cuanto a la cantidad de pacientes que arribarán a la entidad.

Los retos para el turismo de salud, consideró, van relacionados a la capacitación de quienes conforman el gremio, así como seguir impulsando políticas públicas que nutran la inversión en la región.

Indicó que la Asociación de Turismo de Salud cuenta con 85 proveedores de salud como afiliados en toda la entidad, y el consejo se encuentra conformado por 16 personas, desde empresarios, doctores, directores de clínicas y academias, entre otros.

Te puede interesar: Registra zona Este y zona Centro robo de vehículos con menores involucrados: Fiscal Regional de Tijuana

Esta información fue compartida durante la conferencia de presentación de la Asociación de Turismo de Salud de Baja California, celebrada en el Hotel Palacio Azteca de Tijuana.

En esta nota