Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maltrato animal

Suma Tijuana 18 denuncias por maltrato animal

Representa más del 50% de los posibles actos de maltrato o crueldad injustificada en la entidad.

Tijuana, BC.- Más de la mitad de los casos denunciados por maltrato animal reportados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Estatal se han presentado en Tijuana, informó su titular, Mónica Julieta Vega Aguirre.

Detalló que de las 34 denuncias por maltrato que han llegado de enero a septiembre del presente año, 18 de ellas se presentaron en Tijuana, lo que representa el 52.94% de los hechos.

Te puede interesar: Refuerza Marina del Pilar acciones de protección a los animales en Baja California

En lo que respecta a las denuncias restantes, Vega Aguirre indicó que 12 denuncias más se han presentado en la capital de Baja California, Mexicali, y las otras 4 restantes en la ciudad de Ensenada.

Notificaciones a través de portales digitales

Puntualizó que los casos han sido notificados a través de los portales digitales gracias a los señalamientos por parte de la ciudadanía ante la Secretaría, y que posteriormente llegan a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Lo que nosotros hacemos es un acompañamiento de quienes se interpone las denuncias ante la autoridad correspondiente, para posteriormente canalizarlas a la autoridad que le compete”, dijo la funcionaria estatal.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en BC, Vega Aguirre, recordó que en el tema de maltrato animal se ha priorizado perseguir y hacer justicia a los animales afectados de acuerdo al Código Penal del Estado.

Te puede interesar: Prioriza Gobierno de Marina del Pilar una atención digna a los animales

Si bien recibimos cualquier hecho u omisión que produzca desequilibrios ecológicos o en el ambiente, también estamos pendientes de posibles actos de maltrato o crueldad injustificada que puedan afectar el bienestar de los animales domésticos“, agregó.

Denuncias por afectación ambiental

Vega Aguirre compartió, a nivel general, que en el presente año se han recibido un total de 319 denuncias que contravengan las disposiciones de la legislación medioambiental, 285 por afectación ambiental y 34 por maltrato animal.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Estatal precisó que de las 285 denuncias por afectación ambiental, 132 se han emitido en Tijuana, 104 en Mexicali y 49 más en Ensenada.

En esta nota