Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Anticonceptivos

Jurisdicción de Salud de Tijuana ofrece opciones de planificación familiar

Se imparte un taller de capacitación para el uso del implante subdérmico de levonorgestrel de doble varilla, con efectividad de cinco años, puede ser retirado fácilmente.

Jurisdicción de Salud de Tijuana ofrece opciones de planificación familiar

TIJUANA, BC.- Como parte de las opciones de planificación familiar disponibles para mujeres en edad fértil, personal de los centros de salud y hospitales generales en Tijuana, Tecate y Rosarito recibieron capacitación sobre el uso del implante subdérmico de doble varilla.

Saira Guadalupe Vera, titular del Componente de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informó que se brindan diferentes alternativas gratuitas, como pastillas, inyecciones, parches, implantes, preservativos y dispositivos intrauterinos, que son efectivas y de fácil uso.

Te puede interesar: Centros de salud de Tijuana ofrecen vasectomía sin bisturí gratis

El implante subdérmico de doble varilla es un anticonceptivo hormonal que contiene progestágeno sin estrógenos.

El implante subdérmico es reversible

Es reversible y se coloca en la parte interna del brazo con dos cilindros de plástico flexibles.

Te puede interesar: Qué tan efectivas son las cada vez más populares apps de fertilidad

Se recomienda después del parto sin lactancia materna, como cambio de método en caso de un método anterior hormonal o no hormonal (excepto el Dispositivo Intrauterino), en mujeres con ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia de menstruación) no relacionada con el parto y en pacientes mayores de 30 años.

La aplicación del implante incluye una entrevista médica para descartar embarazo, enfermedades crónicas, cáncer y problemas hormonales, entre otros.

Te puede interesar: Cuáles son los métodos anticonceptivos más populares entre las jóvenes y cómo elegir el más adecuado

Aplicación en 15 minutos

La aplicación se realiza en unos 15 minutos con anestesia local y se vuelve efectiva después de una semana.

Los cursos se llevaron a cabo el 15 y 16 de agosto en el Hospital Materno Infantil y el centro de salud de Tijuana. Están programados nuevamente para el 19 y 20 de septiembre en el Hospital Materno Infantil de este municipio.

Te puede interesar: Capacitan a estudiantes de secundaria y preparatoria para evitar embarazos no planeados

El uso de implantes subdérmicos no está relacionado con el aumento de peso u otros problemas hormonales. Sin embargo, las pacientes pueden consultar a su médico para dar seguimiento al tratamiento y aclarar dudas.

Temas relacionados