Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Anticonceptivos

Aumenta 43% mujeres que utilizan métodos anticonceptivos

Pasaron de 2 mil 13 a 2 mil 872, quienes pertenecen a los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Tijuana.- La Jurisdicción de Salud Número 2 registró un aumento del 43% en el número de mujeres menores de 19 años que utilizan métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

Anyuli López Sánchez, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Adolescencia, detalló que entre 2019 y el año anterior las usuarias pasaron de 2 mil 13 a 2 mil 872, quienes pertenecen a los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Sin embargo, señaló que los hombres jóvenes en su primera relación sexual no utilizan ninguna protección, porque el encuentro es casual.

"Estamos teniendo un problema en cuestión de que ellos se acerquen por un método o brindarles el método anticonceptivo cuando lo necesitan. Las relaciones entre los jóvenes no son planeadas, son espontáneas, entonces en el momento suelen no tener un método", declaró.

En cambio, muchos de los jóvenes se deciden utilizar condón, aunque la inexperiencia en el uso los pone en riesgo también el mal manejo del mismo.

Por ello, López Sánchez aconsejó a mujeres y hombres acercarse a los centros de salud, como el de la Zona Centro, para recibir asesoría sobre planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Dijo que el implante subdérmico es el más buscado por ellas, ya que tiene una efectividad de entre tres y cinco años, y para ser candidatas no necesariamente deben contar con la autorización de los padres de familia.

Asimismo, los implantes de cobre ayudan a reducir los riesgos de la concepción no deseada hasta en 10 años, loa cuales no causan efectos secundarios que pongan en peligro la vida de las mujeres.

"Algunas mujeres presentan sangrados intermenstruales, otras dejan de menstruar, algunas presentan dolores de cabeza, por eso es importante que acuda a consejería, que es totalmente gratuito en los centros de salud", destacó la responsable.

En esta nota