Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pymes

Tiene PyMe de BC menor mortandad que resto del País

El 60% de los negocios en el Estado no supera los primeros de 2 años, señala especialista.

Tijuana, BC.- El nivel de mortalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baja California es más bajo que el que se tiene contemplado a nivel nacional, director general del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza Cortés.

Detalló que el organismo tiene detectado que en zonas fronterizas las posibilidades de que estos negocios logren prosperar son mayores en comparación a las que nacen en el interior de la República Mexicana.

El director general del Centro de Competitividad de México mencionó que 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional no sobreviven los primeros 2 años de operación.

El Imparcial: imagen de artículo

60% de Pymes no sobreviven más de 2 años

Ostolaza Cortés refirió que, de acuerdo a la Secretaría de Economía e Innovación, el nivel de mortalidad de esos establecimientos es de 6 de cada 10 que no consiguen superar ese periodo de tiempo en BC.

Las causas, explicó, se deben a la falta de acceso a la información, desconocimiento del beneficio que tienen de estar en la formalidad, rezago o no ser aplicables a obtener un crédito de financiamiento, por mencionar algunos.

La parte de no tener un plan de negocios y no tener presupuesto o no validar el producto o servicio con el mercado, así como cuánta demanda tiene, juegan un papel relevante en las causas de muerte de las empresas”, dijo Ostolaza Cortés.

No son suficientes las buenas ideas

El director general del Centro de Competitividad de México añadió que es común que el emprendedor crea que por tener una buena idea sin validarlo en el mercado, hará que su negocio tenga éxito, cosa que no es así, aseveró.

“Estas asimetrías de información son las que provocan mucho esta parte de mortandad, como la falta de acceso a financiamiento que en esos primeros meses o años son claves para persistir en el mercado”, recalcó.

Ostolaza Cortés añadió que parte de la informalidad existente en Baja California tiene que ver con caer en esos errores, lo que impide que los emprendedores puedan contar con las herramientas suficientes para “sobrevivir”.

Enlistó, como puntos por considerar, la educación financiera, el desarrollo de un plan de negocios, el apoyo o gestión para pasar a la formalidad y entrar a un capital semilla para pasar la barrera de los 2 años.

En esta nota