Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

'Pegan' gastos del regreso a clases a economía familiar

Entre el costo de uniformes, la lista de útiles y las cuotas escolares, los padres deben desembolsar cantidades cada vez más elevadas al inicio de cada ciclo.

Tijuana BC.- Padres de familia preparan sus bolsillos para la compra de cuotas, uniformes y artículos escolares para que sus hijos inicien el próximo 29 de agosto el nuevo ciclo escolar en Educación Básica.

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan que de enero a junio de 2022 y 2023 aumentaron 16% los precios de los uniformes, al pasar de 2 mil 236 pesos a 2 mil 587.

Mientras que los precios de los artículos escolares, en ese mismo periodo, incrementaron 20% al pasar de 299.8 a 358.4, según los datos del Instituto.

Ahorro obligado

De acuerdo a su propio testimonio, los aumentos obligaron a algunos padres de familia a ahorrar desde enero lo obtenido en "cundinas", alcancías y ventas de productos diversos.

Mariana Sevilla, madre de tres estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, asegura haber gastado en cada uno de sus hijos alrededor de mil 300 pesos, aunque aún no ha completado al 100% los pagos necesarios.

Del niño de preescolar desembolsó esa cantidad en material didáctico, una caja de conos, gafete y camiseta escolar, pantalón, polo blanca y chaleco. Le falta adquirir el pants deportivo.

Surtir listas

Para su hijo de primaria ya compró algunas prendas de los uniformes, pero seguirá ahorrando para comprar otras, con el fin de tener dos camisas y dos pantalones.

Y para su hija de secundaria ya gastó mil 200 pesos en tres cuadernos, falda, un pants deportivo, pero necesitará otro ahorro para completar la lista escolar y uniformes suficientes.

Por su parte, la señora Elizabeth Rodríguez comentó que es madre de una niña de preescolar, prefirió dar 600 pesos a las profesoras para que ellas surtieran la lista, pues comparó precios y estimó que gastaría mil pesos.

Los papeleros

Propietarios y trabajadores de papelerías de Tijuana estimaron que el surtido de la lista de útiles escolares para el ciclo que está por iniciar costará mil 800 pesos, aproximadamente, dependiendo las marcas y cantidades solicitadas.

Comentaron que aunque están rodeados de preescolares, primarias y secundarias, su real competencia son quienes venden en línea y los establecimientos que, sin pertenecer a ese giro, venden artículos escolares a menor precio.

Reconocieron que en este ciclo escolar surtirán pocas listas de materiales por completo, pues otro factor es que las familias carecen de presupuesto y se les está obligando a comprar artículos de ciertas marcas.

Pocas ganancias

Lizbeth Pérez, encargada de una papelería, dijo que una lista puede ser surtida con mil 500 pesos o 2 mil, dependiendo el grado escolar.

Sin embargo, como comerciante dijo que las ganancias no son muy altas, y ejemplificó que si un cuaderno le cuesta 30 pesos, debe venderlo a 35 o 37 pesos para ganar cinco pesos como máximo.

En esta ocasión están manejando marcas, cosa que no sucedía antes. Eso nos da menos ventaja como comerciantes, porque cuando te piden ciertas marcas, como los colores están en un rango muy elevado, no le sacas mucho, se pierde tiempo en estar buscando, en gasolina, en transporte, vienen proveedores pero no te acercan ciertas marcas”

Declaró Pérez.

Mucha competencia

En tanto, Carlos Fuentes previó que en ese mes surtirá máximo tres listas escolares de primaria o secundaria, porque las personas aprovechan las ventas en línea o en los sobreruedas porque los precios son más accesibles.

Tiene un stock de cuadernos de rayas y cuadrículas y plumas; el año pasado sus clientes gastaron entre mil 300 y mil 500 pesos, pero estima que este año llegue a mil 800.

“Ya la gente vende por todos lados, mucha gente en el marketing, en Facebook vende, yo pienso que compran dónde van agarrando las cosas más baratas y por eso ya no piden que la surtan. Trato de ponerme más o menos a la par, para no mal vender”, dijo Fuentes.

En eso coincidió el señor Luis Salgado, encargado de una papelería, quien platicó que como comerciante también está al pendiente de los cambios en la lista de útiles escolares, por lo que solo se surte de lo esencial: colores, cuadernos, borradores, plumas, papeles para forrar y refacciones para carpeta.

“La venta ha sido baja, por la situación del bolsillo de la gente. Van comprando de poco a poco, ya es raro que la gente surta por completo la lista, por lo regular es de poco a poco y así van completando”, expresó.

Lista básica

Una lista básica, dijo, cuesta 800 pesos, aproximadamente. Para atraer a los clientes ofrecerá el 20% si surten por completo el material que requieren.

Salgado detalló que el precio normal de un cuaderno es de 43 pesos, pero con el descuento 35, aproximadamente; un lápiz más económico cuesta 6 pesos y el más caro nueve; la resma de hojas blancas 145 pesos.

Nuestro sistema es pedir de todo un poco y lo que se venda más en la lista, aumentamos el pedido, porque de un año a otro varían las cosas y cada maestra o maestro tiene su sistema de enseñanza y materiales”, apuntó.

En esta nota