Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Esquizofrenia

Informa IPEBC sobre la esquizofrenia

Las causas son genéticas y que la madre haya sufrido hambre durante el primer trimestre del embarazo y haya presentado complicaciones obstétricas.

Tijuana BC.- La esquizofrenia es uno de los trastornos sicóticos que debido a su desconocimiento genera que los pacientes se autodiscrimen o sus familiares los excluyan.

Frida Anayanzi Ponce, médico residente de la especialidad en siquiatría del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) explicó que el padecimiento comúnmente aparece al final de la adolescencia e inicio de la vida adulta, es decir entre los 15 y 45 años. Sin embargo, también puede aparecer en el resto de los grupos etarios.

Los síntomas de la esquizofrenia son delirios de persecución y alucinaciones, aislamiento, disminución en la velocidad del pensamiento y problemas en la toma de decisiones.

Las causas

Las causas son genéticas y que la madre haya sufrido hambre durante el primer trimestre del embarazo y haya presentado complicaciones obstétricas.

La experta mencionó que existen tratamientos basados en terapias y fármacos para los pacientes, que si lo cumplen sus posibilidades de tener una calidad de vida serán mayores, pero también es necesario que se elimine el estigma del loco.

Pueden llegar a ser realmente independientes, todo depende de qué tanto apoyo tenga el paciente por parte de la familia y la sociedad. Es por eso que iniciar de forma inmediata con medidas sicosociales es primordial para que él tenga un buen pronóstico social y funcional"

Apuntó.

Acudir a terapia

Asimismo, la doctora dijo que es conveniente que los familiares de los pacientes detectados con esquizofrenia acudan a terapia para que conozcan la enfermedad.

"Estos pacientes sufren como cualquier otra persona y se requiere de todo el apoyo, no solamente de la familia, también de la comunidad para que ellos estén bien", subrayó.

El Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027 expone que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2017, en el Estado el 30.5% de las personas de siete años o más expresó tener sentimientos de depresión y sólo el 4.9% consume algún medicamento antidepresivo. La depresión, problemas asociados al consumo de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar está entre las seis causas principales.

En esta nota