¿Qué es la dismorfia corporal y por qué sucede?
Las personas con dismorfia corporal se perciben con defectos maximizados que muchas veces son mínimos o inexistentes.
Tijuana BC.- La percepción es subjetiva cuando se trata de definir algo en particular, más cuando las posturas son infinitas, es decir, la forma en que vemos las cosas, puede ser muy distinto a la de otra persona.
Esto ocurre en el día a día, aunque también sucede en algunos trastornos, como lo es la dismorfia corporal, un trastorno mental en donde una persona desarrolla una preocupación obsesiva por alguna imperfección percibida.
Dichos defectos en gran parte de los casos son mínimos, y puede ocurrir que en realidad no exista algún defecto, aunque la persona con dismorfia corporal lo percibe de una forma exagerada y se obsesiona por corregirlo.
Te puede interesar: Dismorfia corporal: “Pasaba el día durmiendo y levantándome para mirarme en el espejo, hasta que mis padres me lo sacaron del cuarto”
¿Qué causa la dismorfia corporal?
Si bien, hay distintas causas por las que se desata la dismorfia, en algunos casos puede ser por factores genéticos, ambientales, sociales o psicológicos.
Algunos estudios apuntan que la presión social y los estándares de belleza poco realistas contribuyen en gran parte al desarrollo de la afección.
Otras situaciones incluyen aspectos como experiencias abusivas o traumáticas relacionadas a la apariencia física, mismas que juegan un papel importante en la autopercepción.
¿Cuáles son los síntomas de la dismorfia corporal
Los síntomas comunes entre las personas que padecen este trastorno, es la obsesión por alguna imperfección en la apariencia física.
Comúnmente evitan situaciones sociales o actividades en las que deban ser expuestos, además de tener comportamientos compulsivos como verse constantemente al espejo y compararse con otras personas.
Por lo regular buscan la validación de los demás, y experimentan sentimientos como vergüenza, ansiedad o depresión relacionada a la apariencia física, y baja autoestima.
¿Cómo tratar la dismorfia corporal?
En cuanto al tratamiento para la dismorfia corporal, regularmente constituye en combinar la terapia cognitivo conductual y en algunos casos medicación.
La terapia puede ayudar a la persona a identificar y cambiar los pensamientos displacenteros y distorsionados sobre su apariencia física, además de desarrollar estrategias para enfrentar la ansiedad y pensamientos intrusivos.
En algunas situaciones los medicamentos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden ayudar a controlar los síntomas de ansiedad y depresión relacionados a la dismorfia corporal.
Además del tratamiento profesional, el apoyo social y trabajo de autoaceptación son componentes importantes para manejar este trastorno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí