Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ataque cibernético

Legislación contra ciberataques falta madurar: Canieti Noroeste

BC es una de las entidades con mayor índice de ciberdelitos, menciona Villasana Beltrán.

Tijuana BC.- Falta madurez en la legislación de contención de ciberdelitos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Noroeste), José Luis Villasana Beltrán.

Recordó que el próximo mes de septiembre una de las iniciativas que se estarán tocando en la Cámara de Diputados será implementar una Ley Federal de Ciberseguridad a nivel nacional.

Villasana Beltrán señaló que la modernización de procesos a través de dispositivos electrónicos, desde el nivel personal hasta corporativo, también trajo consigo vulnerabilidad de datos personales.

Ciberataques en BC

El líder de la cúpula empresarial señaló, sin precisar datos específicos, que Baja California es una de las entidades que más adolece por ciberataques junto a la Ciudad de México y Nuevo León.

No quiero decir que haya falta de certeza jurídica, le falta madurar y pulir los procesos de atención a las víctimas de estos delitos que son cada vez más comunes”

Dijo el titular de Canieti Noroeste.

Algunas de las medidas que contemplaría dicha ley, precisó, sería la defensa de espacios digitales, generar un marco legal para tipificar y sancionar ciberdelitos en México, así como hacer el proceso de denuncia más eficaz.

Delitos digitales

Villasana Beltrán subrayó que en las fiscalías sí hay colaboración en materia de delitos digitales; sin embargo, la certidumbre jurídica en el seguimiento de denuncias y la resolución de casos.

“Tienes esa certeza, por ejemplo, cuando tienes seguro y te chocan, pues hay una compensación y un proceso de seguimiento, cosa que temas cibernéticos no existe todavía en el Estado y en México”, dijo.

El presidente de Canieti Noroeste recordó que el robo de información bancaria, hackeo de cuentas en redes y duplicación de correos son las modalidades constantes en Baja California, esto en el caso de particulares.

Para el empresariado, apuntó Villasana Beltrán, se basa en que los delincuentes sustraen bases de información y extorsionan a las corporaciones para recuperarlas.

En esta nota