Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AIMO

Contempla industria expansión vertical

Ante la escasez de espacios de construcción en Tijuana, las industrias ligeras o de procesos menos intensivos podrían optar por un modelo de infraestructura distinto, señala AIMO.

Tijuana BC.- El crecimiento vertical es una de las opciones que se podría ver en las industrias que están en Tijuana con falta de espacio para desarrollo, indagó el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

José Luis Contreras Valenzuela compartió que algunos asociados del organismo empresarial han analizado la posibilidad de tener una expansión vertical, la cual dijo es un área que se puede explorar a nivel local.

Pues que no nos extrañe que para el próximo año ya empecemos a ver empresas que empiecen a crecer hacia arriba, sobre todo las que tienen procesos ligeros”

Afirmó el líder de la cúpula empresarial ubicada en Otay.

Industrias ''ligeras''

De acuerdo a AIMO e Index Zona Costa BC, algunas de las industrias consideradas como “ligeras”, son las dedicadas a alimentos y bebidas, calzado y textiles, tabacaleras, uso y creación de papel, medicamentos, cosméticos, entre otros.

El también miembro del Colegio de Economistas señaló que junto a la tecnificación de procesos y mejora de vialidades, impulsar el crecimiento vertical de las organizaciones abonaría a tener más áreas ocupando menos espacio de terreno.

Contreras Valenzuela aseveró en que la infraestructura seguirá como uno de los retos por atacar para el sector industrial, lo cual apuntó es indistinto entre los parques industriales asentados en Tijuana.

De acuerdo a la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Tijuana tendrá 5 millones 395 mil 615 pies cuadrados de área total rentable para espacios industriales en los próximos dos años.

Vialidades

El presidente de AIMO añadió, en cuanto a rutas de transporte, que el estado de las vialidades tiene correspondencia entre la productividad de las empresas y la calidad de infraestructura.

“En tema de vialidades, esperamos que se consolide la mejora del callejón de exportación y el ejecutar el proyecto de vialidades que tenemos nosotros, porque sí tenemos zonas que están destrozadas”, dijo Contreras Valenzuela.

Recordó que el proyecto propuesto por AIMO busca reparar el deterioro de 25 de los 36 kilómetros en la zona de Otay, para lo cual se necesita de una inversión de 300 millones de pesos.

En esta nota