Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Insabi

30% de personas en BC no cuentan con derechohabiencia

Esa población será atendida en el IMSS Bienestar una vez que desaparezca el Insabi, informó la SSE.

Tijuana, BC.- Una vez que desaparezca el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las personas que no son derechohabientes e iban a ese órgano pasarán a ser atendidos en el IMSS Bienestar, indicó el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

José Adrián Medina Amarillas recordó que el reciente órgano público descentralizado pasará a absorber los servicios que el Insabi ofrecía a la ciudadanía que no contaba con el servicio por parte del IMSS.

Te puede interesar: Tras extinguir el Insabi, PAN propone restitución del Seguro Popular

Detalló que el 30% de los bajacalifornianos son personas sin derechohabiencia, los cuales aseveró son responsabilidad de la Secretaría de Salud de Baja California.

“Por común acuerdo, el IMSS Bienestar se hará cargo de la operación y administración de servicios de salud en todas las entidades en cuanto a operación de hospitales y centros de salud, es un plan que mejorará lo que hemos hecho hasta ahora”, afirmó.

Plan de transferencia

Medina Amarillas comentó que la paraestatal mantendrá la autoridad sanitaria como órgano rector y vigilante de que el plan de transferencia se aplique de la mejor manera, con el fin de que los servicios hospitalarios se optimicen.

El Secretario de Salud en Baja California añadió que, por el momento, no se pueden brindar más detalles al respecto ya que no se ha firmado el convenio de federalización.

Te puede interesar: Diputados extinguen el Insabi y pasan atribuciones al IMSS-Bienestar: Esto debes saber

Medina Amarillas compartió que dicha firma de convenio podría llevarse a cabo el próximo mes de mayo.

Cuidaremos, a partir del cambio, las situaciones inmersas en salud pública y estaremos vigilando y marcando para que los problemas de salud pública de mayor prioridad se atiendan a nivel hospitalario y comunitario”, dijo el funcionario estatal.

En esta nota