Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Demandas y juicios de prescripción, producto de no regularizar inmuebles: RPPC

Prolifera la cultura del “no arreglo” en la región, señala Murguía Mejía.

Tijuana BC.- Las demandas de otorgamiento de escritura pública y juicios de prescripción son las instancias a las que un ciudadano puede llegar si no regulariza su inmueble, indicó el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado (RPPC).

Carlos Murguía Mejía mencionó que en la entidad aún existe la cultura del “no arreglo” en algunas propiedades a nivel estatal, lo que ha generado que no se transparente a los dueños de los bienes.

Exhortó a la ciudadanía bajacaliforniana a que regularicen sus bienes y den certeza jurídica al momento de ofertar una vivienda, departamento, condominio o algún otro tipo de inmueble.

Es necesario que lleven a cabo el proceso para evitar llegar a una demanda o juicio de prescripción, tienen que dialogar los protagonistas principales para que lleven a cabo la ratificación del contrato de compraventa”

Explicó.

Compra de inmuebles

Murguía Mejía subrayó que aquellos interesados en hacerse de un inmueble comprándoselo a otro debe de solicitar la información ante las dependencias correspondientes y notarías estatales.

El director del RPPC en Baja California recordó que las solicitudes ante la autoridad para realizar estos procesos ya no se pueden realizar en línea, por lo que únicamente se podrá seguir asistiendo de manera presencial.

“Si están en ese caso que acudan al Registro Público y soliciten el certificado de inscripción, si tiene o no tiene gravámenes, y que les informen quién es el dueño, porque ha habido muchos casos de gente que ha sido engañada sin consultar previamente”, dijo.

Se le solicitó al director del RPPC el número de casos exitosos en el que una persona logró realizar sus registros a nivel estatal o ganar los casos, sin embargo no dio una cifra argumentando que no está facultado para compartirlo.

En esta nota