Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Crisis ambiental

Necesaria adecuación del sistema de drenaje pluvial para evitar una crisis ambiental

La infraestructura que actualmente tiene la ciudad fue pensada para una cantidad menor de habitantes.

Tijuana, B.C.- Es necesaria la adecuación del sistema de drenaje pluvial y la correcta disposición de aguas residuales en Tijuana para evitar una crisis ambiental, aunado de una educación ambiental y la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadano, señaló Rosario Norzagaray, gerente de residuos marinos de Costa Salvaje.

Tijuana está en crisis porque el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestro sistema de drenaje necesita atención urgente, necesita actualización, ya no solo hablar de mantenimiento correctivo y preventivo de la infraestructura que ya existe, significa adecuar las instalaciones a la demanda actual que tenemos”, explicó.

La infraestructura que actualmente tiene la ciudad fue pensada para una cantidad menor de habitantes, señaló, se estiman casi 2 millones de habitantes con los que cuenta Tijuana hoy en día, por lo que ya no es suficiente el sistema de tuberías actual para sostener los usuarios, la evidencia es que en un día lluvioso, las alcantarillas se vuelven fuentes.

Empleo del agua

“El sistema pluvial, de tuberías, tienen que adaptarse a las necesidades, al volumen de agua que corre por ahí, hay que cambiar tuberías. Tienen que reconsiderar la capacidad de carga que tiene la infraestructura actual para poder autorizar nueva, aparte de eso, lo primero es el mantenimiento”, manifestó.

Te puede interesar: Por violencia son más las mujeres que migran con sus hijos

El Imparcial: imagen de artículo

En el caso de la disposición de aguas residuales, y el deficiente manejo que hay en las plantas de tratamiento, la ambientalista considera que para mitigar el problema, se tiene que sanear y eficientar el uso de las plantas de tratamiento de La Morita, Arturo Herrera, y principalmente, rehabilitar la planta Punta Bandera, aseveró.

El ciudadano tiene una tarea primordial, ser conscientes del empleo que le da al agua, enfatizó, una alternativa es reutilizar el agua gris, aquella que se guarda cada que utiliza el agua para lavarse las manos o para bañarse, esta se puede implementar para las descargas del inodoro.

Además de reusar el agua gris, las otras medidas necesarias para tratar la crisis del agua en Tijuana, recalcó, es la trata de aguas residuales, y que estas, a su vez, cumplan con las normas para ser consideradas como tal y que puedan ser reutilizadas, y como último recurso, las plantas desalinizadoras para la utilización de esa agua.

Te puede interesar: Informa Protección Civil Estatal sobre pronóstico de lluvias en Baja California

“Por derecho constitucional, todos tenemos derecho a un ambiente sano, y el correr aguas residuales, a través de desarrollos, entre colonias en medio de Tijuana, definitivamente vulneran nuestro derecho a un ambiente sano”, manifestó.

En esta nota