Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Disminuye 2.4% número de estudiantes de primaria

La escuela corren el riesgo de ser acechados por los grupos generadores de violencia.

Tijuana, B.C.- Las niñas y los niños que no van a la escuela corren el riesgo de ser acechados por los grupos generadores de violencia en la región, por lo que es importante que el gobierno facilite el ingreso e implemente estrategias para evitar que abandonen sus estudios.

Así lo consideró el director de la asociación civil Comité Binacional Unidos por la Niñez, Adolfo Delgado, quien pidió a la Secretaría de Educación de Baja California participar con las universidades que atienden el rezago académico en las diferentes colonias de la región.

Mencionó que universidades como UABC han detectado, a través de estudios y prácticas directas, que los infantes se rezagan y abandonan la primaria porque no comprenden la lectura ni las matemáticas.

Deserción en nivel básico

De acuerdo a las estadísticas de la secretaría estatal de Educación, disminuyó 2.4% el número de alumnos de primarias, pues pasó de 390 mil 222 a 380 mil 539 en los ciclos escolares 2019-2020 y 2021-2022, respectivamente.

Te puede interesar: Madres toman primaria Ricardo Verjan Zúñiga

El Imparcial: imagen de artículo

Delgado comentó que esta situación además de afectar el futuro personal de los menores, le restará las posibilidades de adquirir un trabajo con un salario digno.

Si en las primarias los niños se les puede introducir a la comprensión lectora, van a comprender matemáticas, van a entender la lógica de muchas cosas. El tema es alarmante en el nivel de preparatoria porque los índices de comprensión son bajos y después en la UABC puede ocasionar deserción”, apuntó.

Te puede interesar: Removerán glorieta del bulevar El Rosario

Por ello, el activista reiteró la importancia de que la Secretaría estatal de Educación se sume a los trabajos que encabezan las universidades de Tijuana y San Diego a favor de las poblaciones vulnerables.

En esta nota