Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Acueducto Río Colorado

Continúan negociaciones en suministro de agua del Río Colorado: SEI

Se buscaría redefinir la distribución entre autoridades estadounidenses y mexicanas, así como auto sustentar proyectos de desaladoras. 

Continúan negociaciones en suministro de agua del Río Colorado: SEI

Tijuana BC.- Siguen en negociaciones entre autoridades de ambas fronteras para definir la distribución del agua del Río Colorado en las ciudades de Baja California, aseguró el titular de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

Kurt Honold Morales señaló que se está viendo la posibilidad de realizar un intercambio que contemplaría auto sustentar los recursos para retomar la construcción de la desaladora de Rosarito.

Estamos viendo la posibilidad para que en lugar de mandar 10 litros de agua del Río, sean 8 litros y los otros 2 que se generen por la desaladora, eso lo estarían pagando los americanos y con eso se construye la desaladora”

Explicó.

Compra de agua

Honold Morales aseguró que las negociaciones siguen manteniéndose entre ambos países, agregando que se revelarán más detalles sobre la compra del agua del Río Colorado más adelante.

En ese sentido, recordó que la problemática del suministro del vital líquido sigue siendo una de las preocupaciones de Gobierno del Estado, así como el arrojamiento de “aguas negras” hacía los mares.

Honold Morales mencionó que el litigio por la desaladora de Rosarito va para largo, indicando que se mantienen conversaciones con el inversionista implicado en la cancelación del proyecto durante la administración pasada.

“Nosotros estamos empujando para que sea lo más pronto posible, que entienda que nosotros queramos las cosas bien hechas y todos los que queremos tener agua y nos la merecemos”, expresó.

Generar acuerdo

Honold Morales subrayó que el objetivo es generar un acuerdo con el inversionista y darle el “precio correcto” por la inversión para de ese modo poder arrancar con el proyecto una vez finalizado el litigio.

La demanda hecha por la empresa Aguas de Rosarito, tras la cancelación del contrato para la realización de dicha desaladora, se encuentra en el panel de controversias en la búsqueda de una devolución de inversión.

Las cifras, de acuerdo a la empresa, rondarían en dos conceptos, la primera de 51 millones de dólares y una más por 136 millones de pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados