Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Urge en BC más personal capacitado en cáncer

Urge que aumente el personal médico que identifique los síntomas de cáncer para que canalice de manera pronta a los pacientes a los especialistas y reciban el tratamiento oportuno.

Tijuana, Baja California.- En Baja California urge que aumente el personal médico que identifique los síntomas de cáncer para que canalice de manera pronta a los pacientes a los especialistas y reciban el tratamiento oportuno, indicó la directora de la asociación civil oncológica Pro Oncavi A.C.

Edith Pérez Velázquez sostuvo que esto beneficiará a que los enfermos lleven mejor su tratamiento y tengan más posibilidades de vencer los tumores sin tantas complicaciones en su salud física, mental y económica.

En ocasiones cuando una persona llega con algún problema de salud lo que menos se les ocurre es que pueda ser un cáncer y necesitamos que el personal de salud de primer contacto sepa cuáles son los síntomas primarios de diferentes tipos de cáncer para que lo refieran a tiempo"

declaró.

Cáncer de mama

La directora puso como ejemplo a las mujeres que se descubren un pequeño bulto cerca de su mama y que tardan por lo menos siete meses en remitirla a un oncólogo de hospitales públicos para confirmar o descartar que sea un tumor.

"La norma oficial establece que no deben pasar más de 60 días (Si pasa este periodo), obviamente afecta en la expectativa de vida de cualquier persona", advirtió.

Denuncias por falta de medicamentos

Por otra parte, Pérez Velázquez destacó que desde el año 2020 a la fecha ayudó a 80 pacientes a interponer sus denuncias en las instituciones médicas por falta de medicamentos o tratamientos, con el propósito de sumar la estadística del colectivo No al Desabasto, misma que es revelada a la Secretaría de Salud para exponer esta problemática.

Dijo que estos datos también permiten visibilizar los cánceres más y menos frecuentes en cada Entidad, en el caso de Baja California los más predominantes son mama, próstata y últimamente el de pulmón, colón e hígado.

En esta nota