Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Incedio

En disposición de ayudar a madre de con quemaduras de tercer grado: Secretaría de Bienestar Municipal 

Han pasado 9 días desde aquel incidente donde María Teresa sufrió estas lesiones mientras aseguraba de poner a salvo a su hijo de 9 años, desde entonces, no ha recibido atención médica, pues este padecimiento le impide la movilidad.

Tijuana, B.C.- En solidaridad con María Teresa Arce Romero, quien el pasado 28 de noviembre sufrió quemaduras de tercer grado al incendiarse su vivienda ubicada en la Privada Bolzano en la Quinta Sección de Santa Fe, la Secretaría de Bienestar Municipal le brindará apoyo económico.

Así lo confirmó el titular de la institución, Gerardo López Montes, quien dijo que se suman a la causa para brindarle ayuda económica para atender sus lesiones, medicamentes, así como para los gastos por su vivienda.

“La indicación de nuestra Presidenta Municipal es sumarnos a todas las causas, en este caso la pérdida de su patrimonio por incendio pero más el tema de su salud, es sumarnos”, comentó.

La podemos apoyar desde la compra de medicamento, si tiene algún listado de medicamento o si no tiene para pagar consultas para la atención médica se la podemos cubrir. Asimismo hay un apoyo por incendio, si por tema de su salud no se puede trasladar, alguien de su confianza”, agregó.

Actualmente han pasado 9 días desde aquel incidente donde María Teresa sufrió estas lesiones mientras aseguraba de poner a salvo a su hijo de 9 años, desde entonces, no ha recibido atención médica, pues este padecimiento le impide la movilidad.

Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Matan a dos dentro de domicilio en colonia Valle Vista

El Imparcial: imagen de artículo

Además de esto, el domicilio que rentaba sufrió pérdidas totales, lo que la ha dejado sin una vivienda y requiere cubrir los costos de su reparación, mismos que ascienden a 128 mil pesos.

El secretario afirmó que dará atención de manera personal a María Teresa Arce y que el apoyo se le puede ser tramitado tanto por ella como a través de algún familiar y expresó que esto debe llevarse a cabo de manera urgente puesto que las lesiones pueden producir afectaciones mayores.

“De manera personal, que traiga los datos la familia de la lesionada. Si trae alguna receta médica, alguna cotización de gastos médicos con toda la confianza la atendemos. Urge (su atención médica), si trae el tema de medicamento, con todo gusto se lo podemos cubrir, si hay alguna atención médica, que tenga alguna cotización, algún costo y no tiene para cubrirla, nosotros vemos la manera para apoyarla”, sostuvo.

La atención de las quemaduras de tercer grado

En relación a este tipo de lesiones, la doctora Araceli Patrón Valdivia, quien es coordinadora de capacitación de la Cruz Roja, refirió que es vital que éstas sean atendidas tan pronto ocurren, ya que existe el riesgo de complicaciones de salud por enfermedades subyacentes o infecciones.

Te puede interesar: Autoridades logran contener conato de motín en la 'Peni' de La Mesa

“Entre el 20% y 25% de superficie corporal quemada amerita un internamiento inmediato, va a ocasionar que estos pacientes queden en un hospital en observación, curaciones y prevenir infecciones”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

“Agrégale que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión y alteraciones del metabolismo de los lípidos, por ejemplo, triglicéridos altos, colesterol. Los pacientes de alto riesgo con estas enfermedades, más aparte otras que bajan las defensas del cuerpo también pudieran ser para observación severa, porque aparte de la quemadura va a tener complicaciones de la enfermedad propia”, añadió.

Las quemaduras de tercer grado, detalló, tienen que recibir atención médica inmediata ya que siempre son mayores al 25% de superficie corporal, por lo que es crucial este cuidado durante las primeras 72 horas para que una persona con estas heridas pueda mejorar.

“De acuerdo al porcentaje de la superficie corporal quemada pudieran ser las complicaciones, lleva una evolución y esta tiene que ver con los factores agregados (enfermedades), estos pacientes va a depender pero ya que está atendido, las primeras 24 y 72 horas son cruciales para que este paciente pueda responder a los tratamientos”, explicó.

Sin embargo, una persona que no logre recibir tratamiento médico debe ser constantemente revisada de sus signos vitales, ya que no hay oxigenación de las zonas por el tejido muerto y puede producirse la muerte.

Destacó que se requiere necesariamente valoración de un médico especialista en el área pero algunas medidas que pueden ayudar es una alimentación normal y la ingesta constante de líquidos claros, pues las quemaduras también producen deshidratación.

Te puede interesar: Caen dos hombres y una mujer por robo de vehículo en Tijuana

“Si los signos vitales están dentro de valores normales, fue valorado primeramente por un médico y si no fue internado, en casa tiene que estar ingiriendo líquidos claros, su alimentación normal, si tiene una enfermedad agregada hay que tratar esa enfermedad bien, que esté controlado porque puede complicarse”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Finalmente, la doctora afirmó que el tiempo de recuperación de una persona lesionada depende de factores como la superficie corporal afectada y las enfermedades subyacentes, pero en todos los casos, son tiempos de recuperación lentos.

“El tiempo de recuperación va a depender de la quemadura y la atención primaria que se les de. Depende de cómo esté la persona con estas quemaduras, es el porcentaje y de ese, qué periodo de invalidez va a tener este paciente de su rehabilitación”, sostuvo.

En esta nota