Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMOS

Dará IMOS transporte hacia Valle de las Palmas

Son 24 unidades las que estarán dando el servicio de transporte desde 5 y 10 y El Refugio hacia el campus de la UABC

Tijuana BC.- El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) dispuso de 24 camiones para atender a los estudiantes que sufrieron la falta de servicio de transporte de parte de Altisa para llegar al campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Valle de Las Palmas.

El director de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, detalló que por la emergencia consiguieron 24 unidades de servicio de transporte de personal, cada una con capacidad para 44 pasajeros y aparte tenían entre seis y ocho como reserva camiones.

Mencionó que buscarán cubrir con eficiencia la ruta de abordaje de los alrededores de la 5 y 10 y El Refugio hasta llegar a Valle de Las Palmas, por lo que también se adaptarán al horario escolar de los jóvenes y se respetará la tarifa de 15 pesos.

Renuncia sorpresiva

Gutiérrez Topete comentó que para el IMOS también fue sorpresiva la renuncia de Altisa, la cual se conoció a través de las redes sociales que una alumna compartió cuando un chófer dio el aviso a sus compañeros el lunes cerca de las 15 horas.

Por ahora es un tema de emergencia, estamos contando con el apoyo de varias empresas de transporte de personal que están facilitando las unidades y estamos trabajando con varios grupos que ya se acercaron de inmediato. Ellos están dispuestos a prestar un servicio con calidad y calidez que es lo que requerimos y con la tarifa de 15 pesos”

Declaró.

El director señaló que una de las irregularidades de los transportistas de Altisa era que alteraban las tarifas de 15 a 20 pesos, además de que las unidades no eran óptimas.

Atienden emergencia

Adelantó que el IMOS estará atendiendo la emergencia de los alumnos de UABC, pero habrá posibilidades de que la ruta sea licitada entre las empresas transportistas. Asimismo, se buscará la participación del Instituto de la Juventud.

El funcionario reconoció que el transportar a los estudiantes a UABC Valle de Las Palmas es complicado para los chóferes, pues dependen del horario escolar y hay un largo periodo de vacaciones, además de la distancia.

“No es una ruta típica, por eso estamos evaluando muchas alternativas, que vaya a ser una continuación de una ruta, de algunos servicios especiales y probable participación del programa del Instituto de la Juventud”, adelantó.

Evalúan sanción

“El abandono de la ruta que Altisa tiene asignada fue evidente el día de hoy (Ayer lunes), y tenemos conocimiento de que esto de sebe principalmente a la exigencia del Gobierno del Estado y de la comunidad estudiantil para que respeten la tarifa preferencial a estudiantes”, expuso Gutiérrez Topete el lunes en un comunicado.

El titular del IMOS agregó que se están evaluando las sanciones que pudieran ser aplicables para la empresa transportista por el abandono de la ruta que tiene asignada desde 2017.

En esta nota