Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sector Médico

Darán cárcel a médicos 'Charlatanes'

Los médicos que realicen cirugías sin la autorización previa de sus pacientes enfrentan una pena por hasta 5 años de prisión, de acuerdo a Reforma al Código Penal del Estado.

Tijuana BC.- A partir de este mes, los médicos “charlatanes” podrán enfrentar una pena de hasta 5 años de cárcel si son encontrados culpables de realizar un procedimiento sin el consentimiento del paciente o de quien legalmente pueda otorgarlo.

La Reforma al Código Penal del Estado entró en vigor el pasado martes, un día después de su publicación, el lunes 17 de octubre, en el Periódico Oficial de Baja California.

El nuevo artículo establece sanciones que van de seis meses hasta 5 años de prisión para los trabajadores de la salud que incurran en el supuesto arriba descrito.

Además, serán acreedores a una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 4,811 a 19,244 pesos, de acuerdo al tabulador actual.

De acuerdo al artículo 270 BIS aprobado para su adición en el Código Penal del Estado, el personal de salud que sea encontrado culpable también puede ser sujeto a una suspensión de sus labores profesionales de entre un mes y dos años.

Respaldan reforma

Para el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California es un buen inicio la sanción para los médicos que ofrezcan sus servicios sin ser especialistas ni estar certificados.

Laura Carmina Álvarez Malta, presidenta del organismo, advirtió que falta detallar a quiénes se les considerarán médicos “charlatanes”, así como las sanciones para impedir que las evadan por negligencia legal.

Todos aquellos que usurpan una especialidad cualquiera que sea, porque ahí (En la ley) no habla de qué cirugía ni de tratamiento ni nada, que sea mucho más específica que médicos que usurpen las especialidades y que por su inexperiencia y pericia provoquen a un paciente una afectación en su salud o en su físico será sancionado y eso sería lo ideal que dijera la ley”

Declaró.

Álvarez Malta expuso que antes de la pandemia del Covid 19 en la Entidad habían detectado a 300 médicos usurpadores, pero después de dos años la cifra aumentó de manera exponencial.

Evidencían problemática

La problemática se evidenció cuando en Tijuana fallecieron pacientes en clínicas de belleza, a cuyos trabajadores de la salud no estaban certificados.

La presidenta del colegio explicó que los médicos cirujanos deben contar con cédula profesional, especialidad y certificación para atender a los pacientes.

La también cirujana plástica comentó que debe existir voluntad de parte de la Secretaría de Salud de Baja California y Congreso para actualizar la Ley de Salud. Asimismo, campañas de difusión para que la población se entere sobre los médicos certificados y especializados.

Actualmente el colegio se apoya con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para detectar los establecimientos charlatanes, misma que inició con la campaña “Belleza con Certeza”.

En esta nota