Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rentas

Renteros e inquilinos acuden a más juicios

En los primero 5 meses de 2022 se iniciaron 319 procesos por incumplimiento de pago de rentas en Tijuana; en el mismo periodo pero de 2021 fueron 240, de acuerdo al Poder Judicial del Estado.

Tijuana BC.- Durante el presente año han incrementado los conflictos entre arrendadores y arrendatarios por el incumplimiento en el pago de las rentas, siendo una de las causas la inflación que se vive en la región.

Lo anterior se ve reflejado en los juicios sumarios de desahucio o los procedimientos de conciliación ante el Centro de Justicia Alternativa.

De acuerdo a información del Poder Judicial del Estado, durante los primeros cinco meses de 2022 se han iniciado ante los diferentes juzgados de la ciudad 319 procesos por incumplimiento de pago de rentas.

Los datos exponen que en el presente año en promedio cada mes se presentan 64 juicios de esta naturaleza, mientras que en 2021 eran 48 en el mismo lapso de tiempo.

En el caso del Centro Estatal de Justicia Alternativa del mismo Poder Judicial, los asuntos que se iniciaron por diferencias entre arrendadores y arrendatarios durante el primer trimestre de este 2022 fueron 128, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año pasado se atendieron 105.

La inflación

Especialistas y abogados reconocen que durante este año han tenido conocimiento de más casos de incumplimiento del pago de las rentas y coinciden que la causa es la inflación.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, informó que en los últimos meses ha atendido más procesos de juicios sumarios de desahucio, el cual tiene la finalidad de proteger al propietario de una vivienda, ya sea para que el inquilino pague las rentas que debe o entregué el inmueble.

La diligencia consiste en llegar y requerir el pago, indicó, y también el juicio nos permite embargar bienes.

Estamos sufriendo el arrastre de la pandemia de la gente que dejó de pagar. Mucha gente se quedó sin trabajo. Entonces a muchos arrendadores no se les cubrió el pago, e inician los juicios sumarios”

Apuntó.

Las vías alternas

Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, recomendó que ante el incumplimiento en el pago de las rentas, los propietarios de la vivienda no deben buscar hacer justicia por su propia cuenta, sino buscar vías alternas para solución del conflicto.

“Es importante que para rescindir un contrato de arrendamiento se utilicen las vías alternativas, pacíficas, para evitar un pleito, porque si no, tendríamos que irnos a un juicio sumario de desahucio”, explicó.

Antes de iniciar un proceso, reiteró, se puede acudir ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa para invitar al arrendatario a rescindir el contrato.

“Todo tiene que seguir un proceso, pero para no saturar al Aparato judicial es importante ver las alternativas para llegar un convenio”, señaló.

Las recomendaciones

El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Fermín Kim King, dijo que para evitar conflictos con inquilinos que incumplen con el pago de rentas existen algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta antes de firmar un contrato de arrendamiento.

Lo más recomendable es que el propietario de la vivienda contrate los servicios de un experto, o sea de un agente inmobiliario, sin embargo, en caso que el arrendador no lo pueda hacer, explicó, entonces debe investigar el perfil de la persona a quien le va rentar.

“Un requisito mínimo es que la persona que va a rentar tenga unos ingresos del doble o el triple de lo que vale su renta, porque si desde ahí manifiesta que gana 100 dólares y el arrendamiento es de 200, sabes que te va a incumplir tarde que temprano”, subrayó.

Lo más importante de todo, agregó, es que tenga un fiador, que sea localizable y que responda en caso de un incumplimiento.

“Un requisito mínimo es que la persona que va a rentar tenga unos ingresos del doble o el triple de lo que vale su renta, porque si desde ahí manifiesta que gana 100 dólares y el arrendamiento es de 200, sabes que te va a incumplir tarde que temprano” Fermín Kim King Inmobiliario

En esta nota