Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Padres desobligados

Aumentan denuncias a padres incumplidos

Al no pagar las obligaciones alimenticias con sus hijos los padres desobligados pueden enfrentar de dos a cinco años de cárcel, de acuerdo a la FGE.

Tijuana BC.- Durante el último año incrementaron las denuncias contra padres por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, para que si no pagan por los alimentos de sus hijos, entonces vayan a la cárcel por dos o hasta cinco años.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2020 se presentaron mil 240 denuncias por este delito contemplado en el Código penal de la Entidad, cifra que aumentó a mil 704 durante 2021.

En lo que va del presente año, suman 686 denuncias, presentadas principalmente en Tijuana y Mexicali.

Conflictos familiares

Especialistas en conflictos familiares coincidieron que la vía penal debe ser la última opción que se utilice contra aquellos padres que no cumplen con la obligación de aportar recursos económicos para el sostenimiento de sus hijos.

La presidenta de la Barra de Abogadas Licenciada María Zandoval de Zarco, Harlene Arriaga Nava, informó que existe varios criterios de los jueces para entender el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Detalló que hay algunos operadores de justicia que lo interpretan en el sentido que haya un estado de necesidad, por lo que el menor de edad necesita de forma inmediata el apoyo del padre.

No cumpla obligación

Mientras que hay otros criterios que establecen que se necesitan tres meses durante los cuales el responsable no haya cumplido con su obligación, indicó.

Con relación de este delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, manifestó que el derecho a la denuncia debe ser parte de la cultura de todos los ciudadanos.

Sin embargo Arriaga Nava explicó que las personas al momento de presentarlas también deben conocer cuáles son las consecuencias que generarán.

Delito de incumplimiento

En el caso de los responsables de cometer el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, el resultado será, indicó, la prisión.

Lo negativo que se genera con estos procedimientos penales, destacó, es que los menores continuarán sin el apoyo económico al que tienen derecho y se les limitará el convivir con el padre.

Ante este panorama, dijo que aunque se puede recurrir por la vía penal, también es importante iniciar un proceso en materia familiar, ya que en estos asuntos se vela por el interés superior del menor.

Es darle prioridad al tema familiar, porque el tema penal no resolverá de fondo el asunto, sino de manera momentánea, y al final día lo que va a buscar es la criminalidad, es la prisión del deudor alimentista, de quien se quiere que se pague”

Apuntó.

La conciliación

Adriana Lizárraga González, fiscal en Delitos Contra la Mujer en Razón de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que una vez presentada la denuncia penal existen dos momentos en los que se busca la conciliación para evitar que el padre que incumple en los alimentos terminé en prisión.

Detalló que el primer momento es ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, donde se busca que las partes lleguen a un acuerdo sobre el otorgamiento de alimentos a los hijos.

En caso que los involucrados no lleguen a un convenio, agregó, la denuncia se remite a la Fiscalía para que se integre la carpeta de investigación.

Informó que existe otro momento en el que se busca que las partes lleguen a un acuerdo antes de judicializar el caso.

La recomendación que se les hace es que si el responsable en libertad no cumple con su obligación, menos lo harán en prisión, manifestó, por ello la importancia de llegar a un acuerdo.

Justicia alternativa

La coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado, Elsa Parra Encinas, informó que existen medios para evitar conflictos por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Indicó que la primera recomendación para evitar llegar a tener diferencias por el tema es que las parejas cuando se separen no dejen pasar el tiempo y lleguen a un acuerdo sobre las obligaciones con los hijos.

A través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, detalló, se pueden resolver problemas de manera rápida y sencilla, con el apoyo de un mediador, y evitar un juicio que puede resultar desgastante.

El convenio

Las ventajas que tiene un convenio ante el CEJA, indicó, es que tiene calidad de cosa juzgada, lo que representa que tiene el mismo valor legal que la sentencia de un juez.

Además en el acuerdo no se contempla solamente el tema de la pensión alimenticia, sino también otros derechos como son la custodia, las visitas y la convivencia.

Parra Encinas indicó que en estos acuerdos se mira hacia el futuro, mientras que cuando se presenta una denuncia penal solo resuelve lo pasado.

En esta nota