Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación sexual

'Tabú' frena educación sexual a menores

Especialistas informaron que es importante que las jóvenes aprendan sobre los riesgos de resultar embarazadas a temprana edad.

Tijuana, BC.- Durante los últimos cinco años en Baja California alrededor de 39 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres, en algunos casos se trata de menores de 10 años de edad.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Estado señalan que durante el 2021 un total de 6 mil 183 niñas y adolescentes resultan embarazadas y tuvieron hijos, cifra que representa un pequeño decremento en comparación con el 2020, con 6 mil 861 casos.

Se viene registrando una disminución en estos casos a partir del año 2017, año en el que 9 mil 855 menores de edad tuvieron un hijo, mientras que para el 2018 y 2018 fueron 8 mil 652 y 7 mil 783 respectivamente.

Te puede interesar: TIKTOK: “Niño condón” maestro da clase de educación sexual y usa a un alumno como botarga

Enfrentan problemas de salud

Anyuli López Sánchez, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en la Jurisdicción Número 2, dijo que las niñas y adolescentes que presentan embarazos pueden presentar problemas de salud como desnutrición, presión arterial, diabetes y partos prematuros.

Mientras que en el caso de sus bebés, agregó, bajo peso al nacer, requiriendo pasar más tiempo en cuidado neonatal.

Recordó que para evitar problemas familiares muchas adolescentes ocultan su embarazo, por lo que no acuden a consultas médicas, lo que puede generar consecuencias de salud.

Te puede interesar: Falla protocolo de protección a estudiantes

La educación sexual

“Se tiene documentado también que entre más temprana edad inician su vida reproductiva, más hijos van a tener, se dice que si iniciaron su vida reproductiva antes de los 15 años, van a terminar con tres hijos más de la media nacional”, expresó.

Dijo que lo ideal es que estos casos no sucedieran, sin embargo, recomendó a los padres de familia abrir los canales de comunicación con sus hijos para que les puedan preguntar sobre dudas que tengan sobre educación sexual desde edades pequeñas.

Lamentó que en la cultura mexicana el tema de la sexualidad siga siendo un tabú por lo que existen muchos mitos.

Te puede interesar: Es complicado denunciar actos de violencia: Inmujer

“Los padres de familia al creer que no tenemos las herramientas para hablar con nuestros hijos lo van dejando, y al momento que les hablamos de sexualidad es cuando ya sabemos que están en alguna relación; cuando pudimos haber abarcado el tema de edades preescolares de una manera muy natural”, declaró.

A través del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes, informó, imparten pláticas donde abarcan problemas de salud sexual y salud reproductiva, como es la prevención del embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, sexualidad, temas de género, violencias, nuevas masculinidades y plan de vidas.

Afectaciones emocionales

Kenia Jocelyn Lugo Salazar, psicóloga del área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana, explicó que a nivel psicológico vienen bastantes situaciones no esperadas.

Te puede interesar: VIRAL: Maestra sorprende a sus alumnos al brindar tutorial explícito sobre cómo poner un condón

Desde el propio aislamiento de la persona al no encajar con su grupo de amigas, sensaciones de baja autoestima, ideas suicidas, ansiedad, depresión y miedo al futuro.

“Hay que identificar que hay un duelo, está la expectativa de vida que tenían estas niñas y adolescentes, también está la idea de cómo se va dificultar la crianza”, manifestó.

En el caso de las adolescentes que salen embarazadas de sus novios adolescentes de la misma edad, dijo, se dan casos de rechazo por parte de la familia cambiando drásticamente la dinámica.

Te puede interesar: Alta incidencia en embarazo adolescente en Rosarito

Existen casos desde que las corren de sus hogares, indicó, se quedan en el hogar con otras responsabilidades, o que sus padres las culpan de lo que les sucedió.

En esta nota