Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Explotación Laboral

Detectan que en Baja California migrantes sufren explotación laboral

Se realizaron inspecciones en sitios agrarios y se detectaron a menores de edad laburando. 

Tijuana, B.C.- La explotación laboral de migrantes es una realidad en Baja California que se presenta en los campos agrícolas y empleos informales, reconoció el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri.

Señaló que realizaron 12 inspecciones en los sitios agrarios, en donde detectaron a 12 menores de edad trabajando y adultos que denunciaron carecer salarios dignos y seguridad social; la mayoría pertenecen a comunidades indígenas del Sur del País.

Dimos aviso a la Fiscalía (General del Estado) para que tuviera de su conocimiento que había menores de edad, lo cual es un delito; que había trabajadores que referían no estar dados de alta en alguna institución de seguridad social, incluso había salarios por debajo del mínimo”, aseguró Javier Algorri.

Afirmó que durante su gestión al frente de la secretaría se realizaron dos mil 744 inspecciones en los centros de trabajo, lo que representa más de 200 millones de pesos en multas por incumplimiento de las condiciones laborales.

No perciben los salarios prometidos

Asimismo, el secretario dijo que los migrantes, sin importar la nacionalidad, son víctimas de explotación laboral en los empleos informales, como en la construcción, lavacarros y mercados, quienes no perciben los salarios prometidos durante la contratación.

En ese sentido, la directora del albergue Ejército de Salvación A.C., Sarahí Martínez, lamentó que las denuncias por maltrato laboral sean atendidas de manera lenta por parte de las autoridades, lo que desalienta a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Dijo que a ese sector se les promete salarios y trabajos estables en la frontera, pero son engañados por los empleadores.

“Mucha gente viene con esa ilusión. Esto es algo que no es nuevo, se ha dado por mucho tiempo. Pocas veces, la verdad. Muchas veces las personas también tienen temor de poder hacer alguna denuncia y también está el tema de la falta de seguimiento”, expresó Martínez.

El Imparcial: imagen de artículo

Ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó la campaña ‘Piénsalo 2 veces’ para prevenir que los migrantes sufran abusos laborales.

En esta nota