Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en BC

Impunes al menos 78% de los delitos en Baja California

Estudio establece que la mayoría de los hechos delictivos no son denunciados o no son atendidos.

Al menos el 78% de los delitos que se cometen en el Estado no son denunciados por sus víctimas o no se les da un seguimiento por parte de las autoridades, revela un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc).

La evaluación comprende el primer cuatrimestre del año y se basó en las respuestas de mil 511 entrevistas efectuadas en la Entidad.

El presidente del Consejo Ciudadano, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que el porcentaje de la también conocida como “cifra negra” es 10% menor con relación al estudio realizado en 2018 en el mismo periodo.

Explicó que la cifra negra la componen dos grandes partes, en primer lugar están los delitos no denunciados que ocupan la mayor parte de la cifra negra, con un 52.1%.

En segundo lugar, añadió, con un 26.6%, están los delitos denunciados, pero que el ministerio público no inició una carpeta de investigación o averiguación previa, o fueron tramitados sin un resultado.

La cifra negra es el resultado de que la gente no denuncie y cuando lo hacen, que sus denuncias no sean resueltas por las autoridades, destacó.

Hernández Niebla manifestó que impulsan que Baja California sea un estado con una alta cultura de la legalidad y justicia, donde ningún delito quede impune y se denuncie cualquier intento o acto de cometer delitos.

Gracias a los datos obtenidos se puede conocer la realidad de cada una de las ciudades del Estado, y con esto ayudar en la construcción de rutas de acción en materia de la cultura de la denuncia, prevención del delito y reducción de la inseguridad, añadió.

En este sentido, dijo que la encuesta permitió conocer que la mitad de la población víctima de un delito no considera útil denunciar, mientras que la otra mitad sí lo considera útil.

Con relación de otros datos del estudio, indica que 54.9% de las personas en el Estado piensa que ha aumentado la inseguridad en su ciudad, mientras que 63.1% dice que le afecta mucho la delincuencia en su vida diaria.

Agregó que el robo o intento de robo a vivienda es el delito número uno en la Entidad, además que en 26.4% de los delitos se portaba algún tipo de arma.

Con relación de los delitos cometidos con armas, apunta que 42.4% fueron con arma blanca, mientras que el 40.4% fue con arma de fuego.

En esta nota