Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mexicanos en la ciencia

Mexicano desarrolla dispositivo para mover objetos con la mente

Cristhian Peñaloza logró desarrollar  AURA en un instituto de Tokio, Japón.

Mover objetos con la mente ya es posible gracias al trabajo de un investigador mexicano que logró desarrollar un dispositivo que permite a las personas mover objetos con tan solo pensarlo.

Cristhian Peñaloza, científico-investigador del Instituto de Investigaciones de Telecomunicaciones en Tokio, Japón, detalló que AURA es un gorro con electrodos que se conectan al cerebro, objeto y a la computadora a través de bluetooth.

Este dispositivo fue diseñado para las personas con discapacidad para que puedan mover una silla de ruedas con el pensamiento, explicó, y para quienes solo buscan el entretenimiento, como encender la luz y practicar videojuegos.

Apuntó que el beneficio de AURA es que se utiliza la energía del cerebro para que se traduzca en movimiento.

“Estoy trabajando en cómo utilizar estos dispositivos para incrementar la capacidad física de las personas, controlar un tipo de aparato mientras se hace alguna otra actividad. Originalmente este tipo de sistemas fueron creados para personas con discapacidad, pero estamos viendo cómo utilizarlos para las personas que no tienen discapacidad”, explicó Peñaloza.

Actualmente, AURA se comercializa en Australia, Japón, Islandia y México, en donde las universidades pueden adquirirla para diferentes fines, como proyecto de rehabilitación médica o entretenimiento.

Cristhian Peñaloza desde hace una década vive en Japón, debido a que en el País le rechazaron sus proyectos en cinco ocasiones.

“Hay que tener en cuenta que los países desarrollados son los que le inyectan más presupuesto a la ciencia y tecnología. Un país que no le destina a estos rubros está destinado a ser de segundo nivel, a solo consumir las tecnologías. Debemos pasar de ser un país consumidor a ser un país desarrollador para que estemos en la vanguardia”, indicó.

Por ello, el científico es el co-fundador de la compañía Mirai Innovation, ubicada en Playas de Tijuana, la cual exporta componentes de robótica a todo el mundo y que se ha convertido en un espacio para motivar a los universitarios a este campo tecnológico.

“Se les da experiencia para que generen más conocimiento en áreas de humanidades o más tecnología en el área de ciencia para contribuir a la humanidad. Pero al mismo tiempo, si lo ven de manera comercial es una fuente de generar nuevos negocios del futuro”, dijo.

El mexicano Cristhian Peñaloza es parte del Laboratorio Ishiguro de Hiroshi, donde investiga las técnicas de Aprendiza Profundo que se aplica a una interfaz cerebro-máquina para controlar los robots de androide.

En esta nota