Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SNTE

Maestros van por casetas

Si Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, sigue incumpliendo con el pago de los maestros, la Sección 37 del SNTE y el SETE BC elevarán sus protestas a otro nivel, advirtieron.

Ayer cientos de maestros de todo el Estado tomaron las casetas de peaje todos los municipios de Baja California como un intento por presionar a las autoridades estatales para que paguen por completo la nómina de mil 250 millones de pesos que adeudan.

En Tijuana, Rosalía Figueroa López, secretaria de Educación y Orientación del SeteBC, expuso que de noviembre a la fecha 3 mil 500 profesores pensionados no han cobrado sus prestaciones.

Tampoco 7 mil 300 jubilados y 14 mil interinos han cobrado sus catorcenas del mes pasado y diciembre, ni su aguinaldo, el cual debieron haber recibido el 7 de diciembre.

Así, el SeteBC seguirá con la toma de las casetas, además mantendrá cerradas las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado que se ubican en la Vía Rápida y Gato Bronco.

Por su parte, las autoridades de la Sección 37 del SNTE comentaron que a 7 mil 200 de sus pensionados y jubilados se les debe la nómina del mes pasado, la cual equivale a 250 millones de pesos.

También se les debe su catorcena a gran parte de los maestros interinos, así como su aguinaldo y otras prestaciones.

Así, el SeteBC y la Sección 37 del SNTE se unieron para levantar las plumas de las casetas, lo cual aprovecharon miles de automovilistas en Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada para ahorrarse la cuota de entre 18 y 105 pesos.

“Necesitamos tener maestros bien atendidos, capacitados, con su pago puntual para que los alumnos tengan una educación de excelente calidad”, indicó Figueroa López.

Un grupo de madres de familia de la primaria Valle de Baja California apoyó las manifestaciones de los profesores, sin embargo, dijeron estar preocupadas por el rendimiento escolar de sus hijos, quienes presentan atraso en sus materias de Español y Matemáticas, pues desde hace cuatro semanas sus hijos no han tenido clases.

En Ensenada, alrededor de 700 profesores del SNTE Sección 37 y SETE participaron en la toma de la caseta de cobro de San Miguel y los cierres parciales e intermitentes de la carretera Transpeninsular.

Gritando al unísono la frase “Fuera Kiko”, unos 500 maestros dejaban pasar libremente a los automovilistas, generando pérdidas a Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que cada automóvil paga 40 pesos.

En San Quintín, alrededor de 200 maestros bloquearon la carretera Transpeninsular el Puente Nueva York a la altura del Centro de Gobierno.

En la capital del Estado, cientos de maestros acudieron a las casetas del Libramiento de Mexicali y la de la carretera que lleva a San Luis Río Colorado, Sonora.

En esta nota