Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Albergue para migrantes

Resguardan campamento de migrantes

Después de tres noches durmiendo a la intemperie, alrededor de 400 integrantes de la caravana migrante optaron por quedarse en el albergue adecuado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Desde que las instalaciones ubicadas en la Zona Norte abrieron sus puertas para el grupo de migrantes centroamericanos, el miércoles, algunos decidieron pasar la noche en el lugar.

Sin embargo, a raíz del enfrentamiento con colonos de Playas de Tijuana, la mayor parte del contingente decidió acudir, al punto de formarse largas filas para permitir el acceso.

Con la llegada de más de 400 migrantes, agentes de la Policía Municipal y Policía Federal colocaron vigilancia permanente con el objetivo de que se presente una situación similar como la de Playas de Tijuana.

La unidad deportiva cuenta con diferentes áreas para recibir a los migrantes, con carpas y colchones en el patio y en las canchas de futbol rápido y basquetbol.

Además, el gimnasio de box es el que cuenta con una capacidad mayor para recibir a las familias.

“Yo me fui para la playa pero había mucha gente haciendo relajo, también hacía un frío tremendo en la madrugada, nos venimos para acá y gracias a Dios estamos bien cómodos porque me dieron colchón, una cobija y los baños están al cien por ciento”, dijo Javier Maldonado, de Honduras.

La decisión de dejar la playa, dijo, fue estar seguro, al estar expuesto a agresiones por parte de algunos sectores de tijuanenses.

Iris, quien viajó sola en la caravana, abandonando a su familia, dijo que el albergue es solo una escala previa a intentar cruzar a Estados Unidos con el resto de los migrantes que arribarán a Tijuana próximamente.

“Estamos más descansados, más tranquilos, estamos aquí donde estar; a esperar los que vienen atrás para ver si podemos pasar toda la caravana juntos”, expresó.

A diferencia de algunos de sus compatriotas, aseguró, en caso de no obtener asilo, regresaría a Honduras.

“Si no pudiera cruzarme para allá, me regresaría, es la decisión que tengo, si no lograra cruzarme me regresaría con mi familia”, manifestó.

Ronny Vázquez, otro de los migrantes de origen hondureño que arribaron a Tijuana el martes, relató que lo sucedido en Playas de Tijuana fue algo que no había vivido en los demás estados.

“Es la primera vez que nos pasó esto; en Querétaro nos trataron bien, este es el segundo mejor albergue en el que he estado yo”, dijo.

En esta nota