Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Camiones de basura

Cuesta 60% más renta que compra de camiones para basura

El arrendamiento de camiones de recolección de basura por los tres años del actual Ayuntamiento de Tijuana costará 60% más caro de lo que representa comprar unidades nuevas, lo que se traduce en un gasto adicional por el servicio de más de 100 millones de pesos.

Actualmente la administración encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastelum realiza una licitación para comprar 40 recolectores de basura, para lo cual destinara 76 millones de pesos, informó el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales.

El presupuesto que se tiene programado para la compra de camiones es similar al que el Ayuntamiento de Tijuana pagará este 2018 a la empresa Grupo Turbofin por el arrendamiento de 40 camiones recolectores y 12 tractocamiones de transferencia de residuos, que serán 70 millones 481 mil pesos, de acuerdo al contrato realizado con la compañía.

Los datos del documento, obtenido a través de la Unidad de Transparencia del Municipio, agregan que el próximo año se pagarán a la misma empresa por la renta de camiones 52 mil 681 mil pesos, mientras que el año pasado fueron 79 millones 51 mil pesos, que suman 202 millones por los tres años del servicio de arrendamiento.

El regidor independiente Roberto Quijano Sosa manifestó que es necesario que el Ayuntamiento de Tijuana justifique por qué ahora se van a comprar unidades, cuando en el Presupuesto solo se tenía contemplado el arrendamiento.

“Celebro la compra de camiones, sin embargo, tiene que haber mucha transparencia en el justificar por qué ahora se van a comprar, tan es así que el nuevo presupuesto se estableció que de nueva cuenta se iban a rentar camiones”, declaró.

Al inicio de la administración municipal, recordó, se utilizó como “excusa” la falta de dinero para el arrendamiento de 52 unidades, situación en la que regidores de oposición no estuvimos de acuerdo debido a la falta de transparencia sobre los recursos municipales.

“Por un lado ya se suscribió un convenio de arrendamiento con una compañía, por todo un año, el gasto ya es obligatorio, e independientemente se están comprando 40 camiones de basura que representa otro gasto importante”, comentó.

Esperemos que con dicha adquisición la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología pueda regular al 100% la recolección de la basura.

Por su parte, el Tesorero Municipal Ricardo Chavarría Morales informó que las nuevos unidades vienen a sustituir aquellas viejas que ya no sirven, es decir, no se va ampliar el número de camiones en las calles.

“Los 40 que vienen son es sustitución, no son que se van a agregar; son camiones que nos están dando mucho dolor de cabeza y que está saliendo muy caro, entonces lo que vamos hacer es sacar 40 camiones y meter 40 nuevos, para que tengan un mayor rendimiento y poder tener una economía en el gasto de mantenimiento de las unidades”, expresó.

Adelantó que el proceso de licitación ya se llevó acabo y falta el fallo para firmar el contrato, para que las unidades llegan lo más rápido posible, en alrededor de 30 días.

Aseguró que dicha compra se logró gracias al pago puntual de la población en el impuesto predial, en donde recabaron arriba de 580 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

“Con esos recursos estamos logrando la recolección de basura, ya vienen en camino 40 unidades nuevas, que se está comprando con ese dinero, el dinero está siendo bien utilizado y va a los servicios”, manifestó.

Por último, explicó que antes no se pudieron comprar debido a que la situación económica del municipio no lo permitía pero ahora si tienen para hacerlo.

Al tema de la recolección de basura la presente administración le ha invertido recursos económicos, y en febrero pasado dieron a conocer la compra de cuatro “mini” camiones recolectores.

En dichas unidades desembolsaron un total de 4 millones 766 mil pesos, las cuales, tienen como objetivo ingresar a sitios en donde los camiones normales no pueden entrar, por lo que fueron destinadas a la Delegación Centro y La Presa Este.

En esta nota