Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / horas extras

Aumentan 69% ingresos por horas extras en bares de TIJ

Durante en el 2017 ingresaron casi 4 millones de pesos a las arcas del 22 Ayuntamiento de Tijuana por concepto de horas extras en bares, karaokes y antros en la ciudad, cantidad que representa un 69% más.

De acuerdo a la Unidad de Transparencia de Tijuana, del 1 de enero al 16 de diciembre del año pasado el Municipio recibió 3 millones 813 mil 749 pesos con 83 centavos, mientras que en el 2016 fue de 2 millones 252 mil 918 pesos con 80 centavos.

Dicho recurso se incorpora a un fondo común que se distribuye y se utiliza de acuerdo a las necesidades de la actividad diaria del Municipio, es decir no se usa para un fin específico como la implementación de más alcoholímetros o programas de prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente hasta finales de enero habían sido contratadas 111 horas extras, lo que representaba un recaudo de 458 mil 147 pesos.

De acuerdo con el artículo 19 del reglamento para la venta, almacenaje de bebidas alcohólicas, se establece que tiene una hora adicional de la hora para desalojar el lugar, todos los sitios pueden solicitar máximo hasta tres horas extra, es decir, hasta las cinco de la mañana.

El secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, señaló lo que están buscando garantizar que las personas tengan un servicio de taxi, y aunque todavía no está regulado están trabajando para que sea una exigencia.

Otro punto en el que trabajan es la detección de metales, tema que exigirán a todos los sitios de venta de alcohol que cuenten con un esquema de detección de armas y meseros certificados para que vean que un cliente está en estado inconveniente y no puedan seguir dándole el servicio de bebidas alcohólicas.

Es uno de los puntos en los que trabajan para que todo aquel sitio que solicite horas extras cumpla con dichas medidas, requiriendo que haya una inversión para cámaras de seguridad, detector de metales, meseros certificados que cuiden al cliente y un servicio de transporte.

“Obviamente los inspectores trabajan toda la noche, hay un equipo que anda haciendo sus rondines, en los locales que trabajan de noche, lo que se les pide es que cierren los locales y solamente queden las personas que están adentro pero ya nadie puede entrar”, expresó.

Esto con la finalidad de que aquellos ciudadanos a quienes les gusta la fiesta estén seguros pero a la vez no representen un riesgo a los ciudadanos que se dirigen a sus trabajos o casas.

“Aquellos que deseen verse beneficiados porque tienen un ingreso, que cumplan con una serie de requisitos que nos garanticen la seguridad de las personas que están en esos lugares, es decir arcos detectores y de armas para que no suceda lo que hemos visto, que introducen armas y suceden desgracias en los antros”, manifestó.

Por su parte el director de Inspección y Verificación Municipal, José Vicente Jiménez Oceguera, aseguró que realizan operativos constantes para que respeten los horarios, especialmente que no haya menores de edad en dichos establecimientos.

En estos casos las multas van desde los 200 hasta los 500 umas, es decir, cerca de 40 mil pesos, además de la clausura.

En los operativos hay un acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para la protección de los propios inspectores.

Bar turístico 45 umas

Café cantante 43 umas

Nota: Costos por hora extra (80.60 pesos por cada uma)

** (UMA): Unidad de Medida y Actualización

En esta nota