Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / cámaras de vigilancia

Crece venta de cámaras de vigilancia

El alto número de casos de robo a casa habitación el año anterior ha obligado a los habitantes de Playas de Tijuana a tomar medidas como colocar cámaras de videovigilancia para evitar que el problema siga incrementando.

Ante esto, empresas registraron un incremento del 20% en 2017 en comparación con 2016, en venta de cámaras de seguridad en domicilios.

Solo en Playas de Tijuana, alrededor de 10% de las viviendas ya cuentan con sistemas de videovigilancia.

En 2017, en la ciudad se registraron 2 mil 337 casos de robo a casa habitación sin violencia y 159 con violencia, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En enero de 2018, sumaron 130 con violencia y 10 sin violencia.

Una de las delegaciones en que el robo a casa habitación se presentó de manera constante fue Playas de Tijuana, por lo que los vecinos de diferentes colonias se organizaron para disminuir los casos.

Jesús Zazueta, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Playas de Tijuana, comentó que la molestia por los constantes robos llegó a tal punto que se organizaron juntas semanales para planear estrategias, entre las que se encuentra colocar cámaras en domicilios en puntos claves y crear grupos de WhatsApp divididos por secciones, con más de 750 integrantes.

Gracias a las cámaras, los habitantes de la zona han logrado evidenciar algunos de los delitos que se hicieron virales en redes sociales, como el de un sujeto que robó luces de Navidad de una de las viviendas.

“Vamos a evidenciar cada cosa que vaya sucediendo y la única estrategia que hemos entendido es la información; videos en las casas, cámaras, porque eso genera lo que necesita la autoridad para poder actuar”, explicó Zazueta.

El titular del comité añadió que es el trabajo de las autoridades capturar a los responsables de los robos; como ciudadanos, su aporte es dar a conocer el rostro de los delincuentes para que la gente se mantenga alerta.

“Gracias a los videos vemos que puedes generar mucha información, de tal manera que hacemos que Tijuana se entere, que sepan que la persona es un delincuente; es la única estrategia que vemos como ciudadanos que pueda funcionar”, detalló.

Zazueta comentó que, pese a que se ha logrado identificar a algunos delincuentes gracias a las cámaras particulares, se planea obtener más.

El 8 de julio, la delegación Playas de Tijuana organizará una carrera atlética, con el objetivo de recaudar fondos y utilizarlos en la adquisición de más sistemas de videovigilancia.

“Nosotros necesitamos cámaras en entradas, en los accesos, la entrada principal de Playas, el acceso por la Ibero, también en las cuadras; si logramos organizarnos vamos a poder poner más cámaras y generar un sistema de monitoreo propio”, reveló.

Una de las vecinas de Playas de Tijuana que ha sido testigo de las ventajas de contar con cámaras en su casa es Minerva Quintero.

Su domicilio, ubicado en la sección Jardines, fue el blanco de un sujeto dedicado a hurtar las luces de Navidad.

Gracias a que fue captado en video y compartido en redes sociales y grupos de WhatsApp, el sujeto fue detenido días después.

En total, las cámaras ubicadas en la casa de Minerva han grabado a seis personas que han robado o intentado robar.

“El principal motivo fue la prevención, tengo lotes baldíos a un lado, no tengo vecinos y una de los principales motivos fue la prevención; me han servido bastante porque gracias a las cámaras hemos logrado detectar a una persona que se brincó el cerco, se le estaba observando por el monitor”, comentó Quintero.

Además de la prevención, grabar a las personas mientras roban artículos sirve para alertar a los demás vecinos.

“Al quedar grabada la imagen nos sirve para grabar al individuo que haya sido y sacamos la fotografía y video, nos lo pasamos entre la comunidad para que la gente esté atenta y, si ve a esa persona, sepa que se dedica a robar”, detalló.

La gerente de la empresa Axes Alarmas, Tania Ornelas, confirmó que la inseguridad y el número de casos de robo en domicilios se ha reflejado con un incremento en la venta de sistemas de videovigilancia y alarmas.

Ornelas explicó que en el primer mes de 2018 las ventas de cámaras y alarmas aumentaron 20%, pese a que, tradicionalmente, enero registra ventas bajas.

“En 2017 se incrementaron las ventas a partir de septiembre a noviembre; en enero, por lo general, empezamos bajos, pero ahorita empezamos arrancando bien”, informó.

Pese a que las cámaras son de utilidad, agregó, se recomienda a los ciudadanos adquirir alarmas porque están conectadas directamente a un centro de monitoreo que notifica a la Policía Municipal en los casos de robo.

“Lo que te ayuda para la prevención son las alarmas de intrusión, las cámaras no tanto, porque las cámaras puedes ver lo que está pasando, puedes darte cuenta de que alguien se metió, pero nadie se dio cuenta, nadie mandó una unidad”, opinó.

Carlos Sánchez, representante de Compustar, detalló que el sector en el que predominan los sistemas de videovigilancia son los comercios y restaurantes.

“Estamos enterados de lo que está pasando con la inseguridad; nosotros más que a casas particulares, les instalamos a restaurantes, comercios”, dijo.

En 2017 se denunciaron 3 mil 59 casos de robo a comercio con violencia y 829 sin violencia.

Sánchez añadió que las cámaras son importantes para que los delincuentes piensen dos veces antes de ingresar a un lugar a robar.

“Cuando empieza a subir la delincuencia, metes un sistema de videovigilancia y no digo que se erradica pero lo controla”, apuntó.

En esta nota