Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Colonos

Temen 70 familias ser desalojadas en colonia Esperanza

Ante la advertencia del delegado de Sánchez Taboada de que residen en una zona de riesgo, alrededor de 70 familias asentadas en el callejón Artículo 124 temen ser desalojadas del lugar.

De acuerdo con las versiones de colonos, desde hace 20 años comenzaron a construir sus hogares en los cerros sin que ninguna autoridad se los prohibiera.

Actualmente viven 70 familias en este lugar, y a decir de ellas, es seguro aun en temporada de lluvias.

El delegado, Salvador Lujano Reyes, aseguró Maribel Rodríguez, vecina del lugar, les ha manifestado que podrían ser retirados de los predios que ocupan.

"Hay gente que tiene viviendo más de 20 años, pero yo tengo 12; anteriormente nosotros no le importábamos al Gobierno y ahora resulta que sí le preocupamos, dice que estamos en una zona de alto riesgo. Hemos pasado lluvias muy fuertes, pero aquí no se ha caído ninguna casa”, expuso.

Si al Gobierno realmente le preocupara, desde un principio les hubieran prohibido establecerse ahí, dijo, pues antes eran solo tres o cuatro familias, pero hoy ya suman 70.

Junto con el resto de los colonos, Maribel Rodríguez expuso que Lujano Reyes no les ha ofrecido una opción de dónde podrían ser reubicados.

“El delegado dice que no pagamos impuestos, pero no estamos en contra de eso. Nosotros queremos que nos regularicen, porque ya pagamos luz. Nosotros no queremos vivir de a gratis, nosotros queremos pagar por los servicios.

Ahorita nosotros queremos que nos instalen la conexión del agua para que nos conecten al drenaje y en un futuro que nos pavimenten la calle”, detalló.

El presidente de la Federación Estatal del Colegio de Barras y Abogados, Francisco García, afirmó que la Delegación de la Sánchez Taboada o el Municipio no pueden proceder con el retiro de las familias.

“En primer término tenemos que conocer cuál es su situación real de posición (de los terrenos) y de ahí tendríamos que iniciar el proceso para conocer los antecedentes de propiedad, es decir, si los dueños son particulares o el Municipio, y ver la manera de apoyar para regularizar sus propiedades”, explicó Francisco García.

Por ello, vigilará que las autoridades cumplan a las 70 familias su derecho al acceso a una vivienda y el respeto a su dignidad.

De ser cierto que el callejón Artículo 124 de la colonia Esperanza es una zona de peligro, las autoridades deberán dictaminarlo e informarlo a la comunidad, exigió.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción A.C. (AMIC), Víctor Manuel Escobar Sánchez, lamentó que se genere entre las familias la incertidumbre de perder su hogar.

En esta nota