Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / mamás

Mueren 40 mamás por cada 100 mil nacimientos en BC

, dijo la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali.

Yoloxóchitl Gómez Martínez agregó que todos estos bebés fallecidos pudieron evitarse con prevención.

Mexicali no tiene una tasa de mortandad de productos o recién nacidos, explicó, como en otros países que alcanzan las 200 muertes por cada 100 mil nacidos vivos registrados.

“Debe de haber una preparación de la mujer desde antes de que esté embarazada, es importante que previamente se encuentre saludable”, explicó Gómez.

Hay que considerar factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión, problemas nutricionales como anemia, además de que estén bien dotadas de acido fólico.

La falta de ácido fólico es una de las principales causas de deformaciones congénitas, dicho mal se posiciona dentro los primeros motivos de fallecimientos en menores de un año.

“Ellas deben de ser sensibilizadas para que estén consientes de lo que es el control prenatal y de la importancia de lactancia materna para ella y para el bebé”, informó la funcionaria.

El perfil de las madres que tienen más complicaciones son las adolescentes, por ser un embarazo de riesgo, lo cual es un problema en Mexicali, debido a que representan el 32% de las mujeres embarazadas.

Otro perfil que representa un riesgo para su vida y para la del producto, es el otro extremo de la vida, mujeres mayores de 40 años, ya que su fisiología va en bajada, y las condiciones para llevar un embarazo saludable no son las óptimas.

Después del parto es importante que se alimente al bebé con leche materna, el sector salud se enfrenta a mujeres que no pueden efectuarla al 100%, debido a que deben de integrarse al ámbito laboral.

“Las jornadas laborales no le permiten a la madre poder amamantar a sus hijos, hay mucha mercadotecnia, mala influencia de la familia y amistades que le quitan las ganas de amantar, es difícil y pesado, sobre todo para mamás primerizas”, dijo.

En esta nota