Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / conflictos

Preocupan conflictos de ambulantes

Luego de que un video en el que dos vendedoras ambulantes se pelean en la calle Primera se hiciera viral en redes sociales, la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada confirmó que los conflictos entre comerciantes ambulantes se han ido agravando por la falta de regulación del Gobierno municipal.

El video dura 34 segundos y muestra a una mujer que está cargando artesanías para vender en la zona turística, la cual empieza a discutir en lengua indígena con otra vendedora y posteriormente empiezan una riña.

El hecho ha causado indignación en redes sociales debido a que el hombre que las grabó no intentó separarlas, y por el contrario, las incitó a continuar con la pelea, incluso se ve cómo una niña trata de intervenir y el hombre le pide que se quite para que el conflicto continúe.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico en Ensenada (Acorte) Amador Arteaga Sahagún, comentó que el conflicto se suscitó el sábado cerca de su tienda de curiosidades y cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo en la banqueta rápidamente se acercó para separarlas.

“El problema fue debido a que una señora golpeó a la hija de la otra señora porque la pequeña había vendido algo de un dólar y la señora alegaba que era su venta, entonces la mamá de la niña se enojó mucho, le reclamó y así empezó el conflicto, es increíble hasta dónde hemos llegado”, declaró.

Señaló que hay una gran cantidad de comerciantes mixtecos que únicamente tienen una cajita con algunos artículos para aparentar que son vendedores pero en realidad piden dinero a los turistas.

“Son personas que no tienen permiso en la zona, nosotros los tendemos identificados como que se dedican a la mendicidad, pero muchas veces traen cositas para disfrazar el pedir con vender algún producto de un dólar”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rafael Chávez Montaño, reconoció que los conflictos en la zona han sido constantes, debido a que hay una gran cantidad de vendedores que no cuentan con permiso.

“Hay conflictos debido a que no hay una definición del ambulantaje, mientras unos usan carritos, otros andan a pie y han llegado a tener enfrentamientos verbales y luego físicos, debido a que algunos se posesionan de algunos lugares y no quieren que los demás comerciantes estén ahí”, explicó.

Chávez Montaño recordó que desde la administración pasada se puso el tema sobre la mesa a la Dirección de Comercio y Espectáculos Públicos, sin embargo no hubo ninguna acción, por lo que esperan que la actual directora tome cartas sobre el asunto.

“No es fácil aplicar la ley y lo más dramático es que todo ocurre en las dos primeras cuadras, de la calle Ruiz a la Macheros, hay demasiados comerciantes ambulantes y el Gobierno no dice cuántos”, indicó.

El presidente de Canaco puntualizó que es necesario que la Dirección de Comercio implemente acciones que regulen la actividad comercial en la zona.

No obstante, el regidor Samuel Albestrain Pérez, quien coordina la comisión de Comercio, comentó que ya se ha reunido en diversas ocasiones con los comerciantes establecidos para escuchar sus inquietudes y presentar una iniciativa al respecto en la próxima sesión de Cabildo.

“En mi propuesta de modificación del reglamento se contempla el que los comerciantes ambulantes porten un chaleco distintivo, mismo que deberá tener el número de control y del titular del permiso, esto para brindar más certidumbre al comerciante, a la ciudadanía y a los turistas, es importante que pongamos orden y tengamos una mejoría en la imagen de la ciudad”, expresó.

En esta nota