Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / ingenieros

Ingenieros migran a EU por mejores condiciones

La sobredemanda de mano de obra calificada y mejores condiciones laborales generan la fuga de ingenieros mexicanos hacia Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, declaró que hay al menos 400 mil ingenieros mexicanos en Estados Unidos y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública la pérdida de capital humano representa aproximadamente 900 millones de pesos anuales.

Mientras que la tesis “La Migración de Ingenieros Mexicanos a Estados Unidos: Un Análisis de Trayectorias Profesionales” de Verónica del Rocío Carrión Latorre del Colegio de la Frontera Norte (Colef) señala que del periodo del 2009 al 2011 se contabilizaron 67 mil 807 ingenieros mexicanos en dicho país.

“El perfil de los jóvenes en Estados Unidos, en general, tiende a irse al sector servicios, el perfil de los jóvenes en México en el sector industrial como nosotros, tiende a irse al sector manufactura, lo que quiere decir que hay muchos jovencitos que ya no les gusta mancharse las manos de aceite”, manifestó Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California.

Comentó que México es un país con muchos jóvenes interesados en desarrollar proyectos de manufactura.

“De ahí por qué los señores de cabeza blanca en Estados Unidos dicen: quiero contratar jovencitos y lo que no tengo es gente, porque los que tengo todos quieren ser cantantes, y en México no”, dijo.

La exportación de talento tiene un lado positivo y otro negativo, señaló el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Alberto Godínez Cárdenas.

“Se están llevando talentos de aquí de Tijuana para allá, es positivo porque empujas a la gente a que se vaya al extranjero y tenga mejores oportunidades de vida, y por el otro lado te quedas con la vacante aquí en Tijuana”, expresó.

En Tijuana solo las empresas más grandes son las que cuentan con plazas de ingenieros como tal, la mayoría son vacantes de técnicos, apuntó, cuya demanda se ha duplicado en el último año.

“Muchas empresas contratan técnicos que son ingenieros, se tiende a confundir un poco de decir: Ocupamos 800 técnicos en toda la ciudad, pero muchos ingenieros se van a trabajar como técnicos”, agregó.

El presidente de la Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez afirmó que los salarios son el principal atractivo para los ingenieros mexicano que buscan son contratados en Estados Unidos.

“Hay cerca de 400 mil ingenieros mexicanos en Estados Unidos, si tuviéramos esos ingenieros acá fuera una maravilla pero están allá porque ganan más dinero”, enfatizó.

En la entidad hace falta mucha mano de obra, definió, pero la mano de obra calificada es todavía más escasa y más demandada.

“La misma Secretaría de Educación Pública estima la pérdida de este capital humanos de más o menos 900 millones de pesos anuales, es decir que todos los ingenieros que se capacitaron, todo lo que costó en prepararlos y se van a Estados Unidos, eso le está costando al país”, indicó.

La fuga de cerebros sucede, por lo general, refirió, en países en desarrollo como es el caso de México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Francisco Elizondo Siller, sostuvo que el problema radica en que la demanda de trabajadores está rebasada.

“En Baja California por lo menos un 30% del personal para crecimiento no lo estamos consiguiendo, por ejemplo, si tienes una empresa que tiene 10 empleados y quiere tres más, está batallando para conseguirlos”, aseveró.

“Hoy la demanda está rebasada en todos lados, en California la demanda de ingenieros está rebasada, incluso aquí nos está rebasando por eso están volteando a ver nuestro mercado como posibilidad para obtener ese recurso humano que requieren”, añadió.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas, expuso que México necesita ser más competitivo en los salarios para retener al talento.

“No considero que sean muchos, pero de que va haber una presión tremenda para que cada vez más se vayan, siempre va a existir, pero lo importante es qué vamos hacer nosotros”, exteriorizó.

Además, habló de la importancia de que el sistema educativo reconozca la necesidad de que haya más egresados de ingenierías.

En esta nota